pueblos indígenas de Veracruz

Páginas: 56 (13909 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Introducción:
Está claro que en nuestro estado como en muchos otros de la república existe una gran variedad de etnias que datan mucho antes de la conquista, lo increíble de esto es que hasta nuestros días y a pesar del tiempo estas etnias no han desaparecido, gracias a los vestigios dejados por las personas que habitaron nuestro país.
A continuación se hablara un poco más sobre las culturas:Huastecas
Totnacas
Nahuas
Tepehuas
Popolucas

HUASTECOS

UBICACIÓN
En el estado de Veracruz la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja. Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima cálido. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan yla laguna de Tamiahua; la ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es el castillo de Teayo. La Huasteca veracruzana es la más extensa en territorio, y famosa por la variedad de sus platillos, que además de los tradicionales en toda la región, como el Zacahuil (un gran tamal de maíz quebrado) se complementa con pescados ymariscos típicos de la costa veracruzana, la música y los sones junto con el vestuario también son parte de ello.

LENGUA
El idioma huasteco o téenek es una lengua mayense hablada en el norte de la costa del golfo de México, en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Es la única lengua viva de la rama huastecana de esa familia lingüística. También es la única que se encuentrafuera del gran ámbito territorial de las lenguas mayas, es decir, el sureste de México, Guatemala y El Salvador. Las hipótesis para explicar esta separación apuntan a dos posibilidades: que antes de la separación lingüística, había un corredor de lengua mayense que ocupaba toda la costa del golfo, o bien; que hace unos tres mil años, los hablantes del antecesor del huasteco emigraron desde el áreanuclear maya hacia el norte. En la actualidad, el huasteco posee 173.233 hablantes.
El nombre del idioma Huasteco en la propia lengua es Téenek, aunque generalmente se le conoce como "huasteco". Éste es en realidad el nombre náhuatl que pasó después al español.
Siguiendo la estructura de las demás lenguas mayenses, el huasteco o "tének" -como se autonombra- es una lengua ergativa, es decir, unsistema en donde los verbos añaden sufijos y prefijos a una raíz para indicar personas (1a, 2da, o 3ra), número (singular o plural), tiempos (acción perfecta o acción imperfecta) u otras características (participio gerundio).
El término huasteca al parecer se deriva de la palabra náhuatl huaxteco o cuexteco, que fue tomado de uno de sus guías -según lo relata el fraile Sahagún, -puesto que éste sellamaba Cuextécatl, también le decían Pantalán o Ponotlan. Los idiomas más comúnmente hablados por los huastecos son el Téenek o idioma Huasteco, Náhuatl y el español. La primera de ellas es clasificada como una lengua mayense, familia de la que se separó hace varios miles de años. En su propia lengua, los huastecos se daban el nombre de téenek, que probablemente sea una contracción de Te' "aquí"e Inik "hombre", significando "hombres de aquí".
Según algunos lingüistas: se conformó el tronco lingüístico proto-maya, hace varios miles de años del cual derivarían todas las lenguas mayas y el huasteco. Algunos consideran que quienes se establecieron primero en su actual hábitat fueron los huastecos, seguidos por los mayas, y que el puente de unión entre ambos fue destruido por los nahuasalgunos siglos más tarde por su gran influencia lingüística y cultural así como también por quienes también poblaron la costa Veracruzana: los totonacos.


GASTRONOMÍA
Su gastronomía criolla nos invita a degustar manjares que los lugareños preparan con su principal riqueza culinaria: los mariscos, agregando condimentos que los conquistadores les heredaron hace miles de años, creando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Y Contras Te De Los Pueblos Indigenas De Veracruz
  • Pueblos indigenas de veracruz
  • Pueblos Indigenas De Veracruz
  • Los Indigenas De Veracruz
  • Diversidad Y Contrastes De Los Pueblos Indígenas Del Estado De Veracruz
  • usos y costumbres de los pueblos indígenas de veracruz
  • Diversidad y contraste de los pueblos indigenas de veracruz
  • Diversidad y contraste de los pueblos indigenas de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS