PUEBLOS ORIGINARIOS DE VENEZUELA ETNIA YANOMAMI

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Sunny Moreno Estefania Diaz Rosa Vasquez Dianela Parada
Henry Labarca Carmen Narváez Cesar Rondon



Republica Bolivariana de Venezuela
Escuela Básica “Félix Solano”
Puerto Ayacucho. Estado Amazonas









EL PUEBLO YANOMAMI
(Pueblo Ancestral de la Selva Amazónica)




 

Puerto Ayacucho – Estado Amazonas


Mitología
La luna vivía en el cuerpo de un granshamán. Cuando éste murió, ella salió a vagar por el cielo, pero regresó a la tierra para comer la ceniza de sus huesos. Cuando la vieron, los parientes del shamán le dispararon flechas, pero las flechas caían a tierra sin hacerle daño. La luna las evadía escondiéndose tras las nubes. Pero al fin una flecha le dio, y empezó a derramar sangre que caía sobre la tierra. De estas gotas de sangrenacieron los yanomami.













INTRODUCCION

Los yanomami son uno de los pueblos indígenas más importantes de América. Durante siglos han vivido en pequeñas tribus, en la selva amazónica entre Venezuela y Brasil.
Hoy su forma de vida está amenazada por factores como las investigaciones antropológicas, las grandes compañías, las sectas y las nuevas rutas turísticas. Los yanomamicorren el riesgo de perder sus señas de identidad.
La tribu vive en el shapono, una construcción redonda de unos 150 metros de diámetro, cerrada por fuera pero abierta por el centro. En esta casa comunal cada familia enciende su fuego. No hay separaciones entre ellas, ni intimidad, todo se hace a la vista del grupo. Las grades decisiones, como el lugar donde construir la casa, corresponden alpatriarca y los ancianos.
La etnia Yanomami, es considerada una de las más antiguas de las que habitan Venezuela. Fueron cazadores-recolectores pero conocen la agricultura desde tiempos remotos. Su relativo aislamiento en las selvas del sur del Estado Amazonas y lo tardío de su descubrimiento por los primeros exploradores, hace de ellos una sociedad de mucho interés para etnólogos y antropólogos.
Encomparación con otras culturas indígenas la mujer yanomami tiene cierta importancia en el grupo. "Cuando hay una injusticia ellas tratan de arreglarla. La regañina es como una institución, las mujeres están encargadas de regañar cuando no se cumplen los códigos que regulan su forma de gobernar". Además ellas cargan el combustible para mantener el hogar caliente y cocinar, preparan los alimentos yllevan el agua. Al hombre le corresponde mantener las relaciones con otros grupos
Por último el turismo indiscriminado también está afectando a su sistema de vida: "Hay un turismo que genera ganancias pero no inversión para el indígena, que viene a ser simplemente un sujeto pasivo. No están preparados para esta actividad intensa".
Es por ello que observando la necesidad de proteger nuestrospueblos aborígenes ancestrales nos hemos avocado a investigar las connotaciones relativas a la vida y aspectos culturales de esta etnia en particular.







Pueblo Yanomami o Yanomamos
El nombre correcto de este grupo indígena es el de yanomamo. La razón por la que en muchos idiomas se conocen como yanomami o yanomamis se debe a que fueron los misioneros salesianos de origen italianolos que se encargaron de las misiones católicas en la región de los yanomamos y en italiano el plural de yanomamo es yanomami. Corrobora este nombre el hecho de que el padre Cocco, misionero italiano que pasó muchos años viviendo entre los yanomamos, los señalaba con este nombre y no con el plural en italiano.

Etnografía
Los yanomami presentan una especial importancia etnográfica por el hechode ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que son autosuficientes.
Forman parte de los últimos reductos humanos que continúan viviendo según los dictados de los pueblos prealfabetizados. Actualmente se encuentran seriamente amenazados por la globalización y la transculturación. Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos originarios de venezuela
  • pueblos originarios de venezuela
  • Etnias o Pueblos originarios Bolivia
  • Etnias o Pueblos Originarios De Bolivia
  • Etnias Y Pueblos Originarios
  • pueblo originario de venezuela
  • pueblos originarios de venezuela
  • Pueblos originarios de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS