Pueblos precolombinos

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Pueblos precolombinos
América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Hace referencia a la era anterior a la llegada de Colón a América en 1492, sin embargo es para nombrar a todoslos pueblos nativos americanos.
En este trabajo ahondaremos cada lugar característico de América y en sus pueblos, que hasta el día de hoy nos han dejado una rica fuente de inspiración, tanto cultural como filosófica.
Desde el Norte de América, los navajos son la nación indígena estadounidense más numerosa, pues hasta el día de hoy subsisten y viven en el Suroeste de Estados Unidos. Navajo esel nombre que les dieron los primeros exploradores españoles al denominarlos "Indios Apaches de Navajó". Eran nómades y se demuestran enemigos de las tribus sedentarias, como por ejemplo los españoles, los angloamericanos, e incluso los mexicanos. Asimismo, los papágos quienes fueron un pueblo que, luego de la conquista de México, emigraron hacia el desierto y de allí provino su nombre.
Porañadidura, los apaches correspondían a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanas al este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua). Se cree que su nombre deriva del zuñi “apachu”, que significa “enemigo” y es por ello que los españoles los denominaban de esa manera.
La cultura tarasca es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en laregión oriental del estado de Michoacán. Su gobierno era monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas.
En síntesis, los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Paralelamente, existieron civilizaciones como la azteca y maya, quienes alcanzaron (junto con los incas)un nivel de desarrollo superior a otros pueblos. Los mexicas o aztecas fueron el último pueblo mesoamericano que creó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Su localización política y geográfica constaba de una confederación de tres estados que rodeabanel lago Texcoco y su ciudad principal era Tenochtitlán. Era un pueblo tremendamente creyente y por lo tanto, se puede entender que el apego a lo divino es estrechamente lejano con la situación del ser humano, debido a que éste se veía muy por debajo de la divinidad y es por ello que los sacrificios eran propiamente humanos. Existía una relación directa con el cosmos, relacionándolo con laagricultura y la lluvia. Sus principales Dioses eran Huitzilopochtli, Coatlicue, Xipe Totec y Quetzalcóatl.
Del mismo modo, la civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV. No constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades independientes que se controlaban en un territorio más o menos amplio.
Los mayascreían que antes de que existiese nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes naturales. Pensaban que el universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Cada una de las cosas cotidianas estaban actuadas por un Dios distinto. Sus templos eran construidos de madera y piedra. Eran pirámides escalonadas que se colocaban en lo másalto de un cerro. Esto significa que el ser humano siempre tiene la tendencia a querer estar más cerca de lo divino, para que las figuras adoradas tengan una relación más simétrica respecto al individuo.
La explicación al origen del cosmos se encuentra en el siguiente mito:
“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Precolombinos
  • Pueblo Precolombino
  • Los Pueblos PRecolombinos
  • Pueblos Precolombinos
  • Pueblo Precolombinos
  • pueblos precolombinos
  • Pueblos precolombinos
  • Ensayo Sobre Los Pueblos Precolombinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS