¿Puede ayudar el ajedrez en la escuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES EL AJEDREZ UN DEPORTE?

Profesor Erni Vogel – Puerto Rico, Misiones, 2005.

Tomemos para comenzar algunas definiciones universalizadas y no especializadas sobre ambos términos:

Deporte: conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implicanla superación de un elemento, ya sea humano (el deportista o equipo rival) o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX.

Clasificación de los deportes:

Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vezpueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo), de combate (boxeo, lucha libre, esgrima, judo, kárate y otras artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca), de motor(automovilismo, motociclismo, motocross), de deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, windsurf, remo, piragüismo).

No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes deverano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).

Ajedrez: juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual.

(Biblioteca deConsulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation).

INTRODUCCIÓN:

Desde los influjos del olimpismo con su acento agonal y su fuerte impronta corporal hasta el sentido originario otorgado por Cagigal a “estar de portu” o “deportarse” -con cuya expresión los marinos mediterráneos del siglo XIV se referían a una serie de diversiones peculiares en las que confrontabancapacidades o habilidades físicas-, la acepción del término “deporte” mudó sus alcances según el progreso de las diversas ciencias o campos disciplinares humanos que le brindan soporte y según las situaciones impuestas por instituciones, ideologías y corporaciones que manipulan este potente fenómeno.

Dichas mudanzas eran advertidas ya en 1979 por el mismo José María Cagigal: “De los tres viejoselementos constitutivos del deporte –juego, ejercicio físico y competición- se ha pasado a la variedad multifuncional del mismo en nuestro tiempo.” Tales mutaciones se reflejan actualmente en referencias del Comité Olímpico Internacional, del Consejo Superior de Deportes de España, del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y en la moderna literatura americana sobre gestión deportiva,sin contar las críticas contiguas a la educación física que proyectan en el deporte las sombras del fatalismo pragmático (como las de Daniel Denis en “El cuerpo enseñado” –1980).

Esta evolución desemboca actualmente, además, en consideraciones sobre el deporte moderno como algo claramente diferenciado tanto de las contiendas romanas como de los festivales religiosos griegos y surgido hace no másde doscientos años con una localización inicial anglosajona y que la historiografía europeo-céntrica extendió –no sin oposiciones- a los sistemas gimnásticos europeo-continentales y a algunos pasatiempos folklóricos (Elías y Dunning, 1992; Mandell, 1986; citado por A. Aisenstein-N. Ganz-J. Perczyk en ‘La enseñanza del deporte en la escuela’).

Sin llegar al extremo del amorfismo definiéndolo...
tracking img