Diferencia entre lider y jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TRABAJO FINAL:

TITULO:
ESTABLECIENDO UN BUEN LIDERAZGO; A TRAVÈS DE LÍDERES NO DE JEFES

H. Matamoros, Tamps. A 14 de enero del 2011.

ESTABLECIENDO UN BUEN LIDERAZGO: A través de líderes, no de jefes

Introducción
Liderazgo en la actualidad es un tema discutido dentro del ámbito social, político y cultural, por la influencia que ejercencada una de las autoridades sobre nosotros y a quienes difícilmente se les puede denominar líderes.

Hoy en día sigue siendo la mesa de las decisiones de cualquier organización que busca el bienestar colectivo, a través de un buen líder y no de un jefe que busque el éxito propio.

Cada día es más marcada la necesidad de establecer un liderazgo efectivo que contribuya a bien un mejoramientoorganizacional en donde no se busque resaltar el éxito de una sola persona a costa de otros, sino el éxito de un equipo de trabajo con un buen liderazgo.

Ahora bien, para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de administrar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas a uno de susmiembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación responsabilidad, transparencia, etc.), influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción.

Liderazgo
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debeconocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

El Liderazgo no es una posición que se pueda adquirir de la noche a la mañana, tampoco viene con los puestos de autoridad o poder. Es un privilegio que debe ganarse con los actos y el ejemplo propio. A estaspersonas las destaca una voluntad extraordinaria, que motiva e impulsa a los demás. Un hombre común puede llegar a ser un líder exitoso, si cuenta con el apoyo de un equipo capaz, los recursos necesarios o los implementos básicos para crearlos.

El liderazgo involucra no solo al líder, sino a más personas, como por ejemplo: a los empleados o seguidores, a los miembros del grupo quienes dada suvoluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir su posición y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.

Durante mucho tiempo se ha pretendido establecer un concepto de liderazgo efectivo dentro de las organizaciones, un sin numero de cualidades y características de un buen líder para llevar a cabo determinados objetivos dentro de cualquier organismo sin embargo hasta eldía de hoy se ve la carencia de éxito en las mismas, debido a los malos manejos del personal y por no saber llevar un control y dirección balanceada a través de un buen liderazgo.
Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros y quien alza la voz por todos, para bien o para mal

La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme losobjetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. En síntesis, el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación determinada.

Características de un buen líder

Podemos mencionar las siguientes como básicas, ya que existenmuchas más:
Responsable, Capaz de tomar decisiones, Plantea objetivos reales y alcanzables, que sea accesible, Cordial, Optimista y Motivador.

El líder juega un papel importante en la toma de decisiones de la organización, por lo tanto influye también en el apoyo que el grupo le proporciona. Como el liderazgo esta en función del grupo, es importante analizar no solo las características de...
tracking img