¿Puede El Kitsch Entenderse Como Un Elemento Conceptual En La Era De La Integración De Las Comunicaciones?

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
¿PUEDE EL KITSCH ENTENDERSE COMO UN ELEMENTO CONCEPTUAL EN LA ERA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES?

El desarrollo de la tecnología ha tenido un gran impacto en la forma que actualmentetenemos de entender el mundo. Adquirir y compartir conocimiento es ahora mucho más fácil y rápido de lo que era hasta hace algunos años. Es por esto que se podría decir que en este momento vivimos en unmundo más culto, ya que los desarrollos tecnológicos han contribuido con la democratización de las comunicaciones, e incluso de la ciudadanía. La era de la integración de las comunicaciones, gracias ala tecnología, ha llevado a que sea posible hacer llegar la mayor cantidad de información al mayor numero de personas en un tiempo muy reducido, lo cual debe ser manejado con cuidado porque puedeterminar en un bombardeo de información que no necesariamente será asimilada por un público promedio. Por esto, muchas veces debe haber algún tipo de intervención o filtro entre aquel que generainformación o conocimiento y aquel que será el receptor final.

En medio de este bombardeo de información, el emisor debe buscar que su mensaje resalte entre los demás, y es acá cuando se acude al kitsch,entendido como una “comunicación que tiende a la provocación del efecto” (Eco, p. 103). Se busca generar experiencias estéticas dentro de todos los mensajes a partir de la evocación de sentimientos,encasillando al receptor dentro de una manera específica de entender el mensaje y lo priva de la oportunidad de generar sus propios sentimientos a partir de lo que percibe. El receptor experimenta unaexperiencia estética prefabricada, que lleva a poder apelar a una cultura de masas ya que se genera una manera de pensar unificada, y todos buscan una experiencia estética similar.

El hecho de que lainformación que recibimos haya sido pre-procesada, pre-digerida y pre-asimilada por alguien más es de por sí kitsch. Lo que percibimos es la interpretación de alguien más y la forma en que esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como puedo orientar a mi comunidad
  • Como entender a la historia desde la comunidad.
  • La fotografía como elemento de integración social
  • La Gestión Como Elemento De Transformación En La Comunidad.
  • Hasta qué elemento puede crear una estrella como el sol
  • ¿Cómo se puede evitar la tragedia de los bienes comunes?
  • La Practica Docente Y Los Elementos De Integración Como Habilidades Integrales.
  • EL TRABAJO ACTUA COMO ELEMENTO DE INTEGRACION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS