Puede El Mundo Entero Ser Democratico?

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
ENSAYO
¿PUEDE EL MUNDO ENTERO
SER DEMOCRÁTICO? DEMOCRACIA, DESARROLLO Y FACTORES
INTERNACIONALES

CATHERIN RESTREPO BUSTAMANTE

DOCENTE:
ANDRÉS DAVID TORRES GÓMEZ

FECHA:
05-26

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÍA
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
ENVIGADO
2012
El gran valor de la democracia
Quien no quiere vivir en un mundo tranquilo, lleno de paz, de justicia ylibertad? No creo que ninguna persona llegue a decir que no desea todas esas cosas, puesto que estos son algunos de los elementos que nos ayudan a vivir bien. Todos estos aspectos los podemos llegar a asociar con la palabra y el acto de la democracia, pero llegar a ello no es fácil y se necesita ayuda de toda una sociedad, además de que en el mundo en que habitemos haya principalmente un gobiernoque apoye y se interese por todos estos aspectos, sin pensar sólo en el bienestar de sí mismo, interesándose también por lo que pasa alrededor de el, es decir de las personas a quienes representa, por tanto lo más ideal es que se viva en un gobierno democrático y así llegaremos a todo aquello mencionado.
Empezare entonces diciendo como surge está forma de gobernar tan querida y valorada. Esta tuvoorigen 1974 en Portugal, y por el mismo hecho de allí funcionara y diera buenos frutos, empezó a expandirse por todo el mundo llegando a ser conocida y acogida en muchos lugares, en ese entonces las democracias en los gobiernos eran pocas, en aquel momento esta fue concebida principalmente como una oportunidad de que el pueblo participara en su estado, logrando un lugar muy importante en este,convirtiéndose en el soberano. Igual mientras pasaba el tiempo las cosas no siguieron iguales, sino mejor de lo que se esperaba, en 1987 la democracia se había extendido en cantidades ya que dos de cada cinco estados en el mundo eran democráticos, pero esto no indicaba que se hubiera convertido en un fenómeno global, ya que además de ese crecimiento en algunos países ocurrieron aperturas en lascuales se llevaban a cabo otras formas de gobernar. Pero esto no se quedo en esos porcentajes, inesperadamente la historia dio un enorme paso en donde en los años 90 la democracia se convirtió en un fenómeno global, sobresaliendo y con el tiempo estabilizándose, habiendo excepciones como el oriente medio donde allí no hay mucho paso a la democracia, conformado por los musulmanes no árabes en dondeesta es poca, pero en un rincón hay un pedazo de ella. Sólo hay un mundo que es completamente no democrático, el cual es el árabe.

Teniendo está información, porque no pensar que todo el mundo puede ser democrático, si hay una acogida tan grande con ella? La respuesta a esta pregunta puede ser muy positiva, ya que más de la mitad del mundo lo ha logrado y si ellos lo han hecho, no hay porque sernegativos al momento de hacerlo, sabiendo que incluso hay países pobres los cuales son democráticos, con esto podemos llegar a pensar más en alto, que más motivación que esta.
Una cosa es pensar muy positivamente en ello, pero en realidad, que se debe tener en cuenta para poder llegar a la democracia? algo muy particular de ella es que debe predominar la participación del ciudadano, donde ladecisión y la voluntad de ellos se refleje, es decir que este pueda elegir las personas que los representen como estado, obteniendo apartar a los que no son de su gusto, pero para que esto suceda, se requiere que los partidos y candidatos hagan campaña, logrando así que los habitantes escojan al que creen mejor para su país, pero que tanto se hace si en una de esas votaciones la admistracion y lavigilancia de esta no sea limpia? No se hace mucho, pues así se estaría engañando al pueblo, por ello mismo el énfasis de la democracia no se puede centrar solamente en el aspecto electoral, porque donde quedan los derechos fundamentales los cuales son referentes a las mujeres, los pobres y demás personas situadas en un estado? respecto a esto muchos de aquellos que son elegidos abusan de su poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puedes Ser La Luz Del Mundo
  • Tu puedes ser
  • Puede ser algo
  • no puede ser
  • puede ser
  • No Puede Ser
  • Puede ser
  • El Mundo del Debe Ser y el Mundo del Ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS