Puede el tlc cambiar el rumbo de la economía colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La dinámica económica mundial y el proceso de globalización han llevado a que cada vez con mayor frecuencia se negocien acuerdos comerciales entre países. Estos acuerdos les permiten a los ciudadanos de un país adquirir bienes y servicios a menores precios y venderlos en mejores condiciones. Así mismo, incrementan el bienestar de la sociedad a través del disfrute de menoresprecios, mejor calidad y mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado. La teoría del comercio internacional sugiere que el libre comercio es deseable puesto que evita que los países incurran en las pérdidas de eficiencia asociadas a la protección. En países pequeños, el libre comercio también genera otros beneficios que el análisis costo-beneficio tradicional no tiene en cuenta, comoaprovechar las economías de escala asociadas a la producción y ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje e innovación propiciadas por la mayor competencia y el acceso a nuevos mercados.
De otro lado, en la teoría económica también existen argumentos en contra del libre comercio. Algunos países pueden mejorar sus términos de intercambio utilizando tarifas óptimas e impuestos a las exportaciones. Sinembargo, en el caso de un país pequeño como Colombia, este argumento carece de importancia porque su capacidad para afectar los precios mundiales de sus importaciones o exportaciones es limitada, ya que generalmente su participación en el mercado internacional es pequeña.
Las negociaciones comerciales entre países son una forma de alcanzar el libre comercio al que la teoría le asigna losbeneficios mencionados. En estas negociaciones se busca reducir los aranceles de manera bilateral o multilateral y se otorga acceso preferencial en materia comercial entre un grupo de países, manteniendo su protección con relación a terceras naciones. Sin embargo, los beneficios en términos de bienestar son menores cuando la liberalización del comercio se lleva a cabo con un grupo de países en lugar delmundo entero y todos los países lo hacen al mismo tiempo. Una situación menos buena, pero que de todas maneras sigue siendo mejor a la de mantenerse cerrado, es aquella en la cual un país hace una apertura unilateral, así los otros no procedan de la misma manera. Así mismo, es mejor realizar un proceso de apertura frente a un grupo limitado de países que mantener la protección, aunque de estasituación no se obtienen los mismos beneficios que si se realizara una apertura con todo el mundo.

El TLC no es neutral y tendrá ganadores y perdedores, beneficios y costes. De ello dan cuenta las frecuentes visitas del presidente Uribe a Washington para neutralizar la actitud del Partido Demócrata y de los grupos de la sociedad civil estadounidense que se resisten a viabilizar el Tratado, sinantes agregarle cláusulas de protección laboral y derechos humanos; el TLC inducirá reformas profundas en la economía colombiana y, en este sentido, cuestiona y consolida privilegios de tiempo atrás adquiridos.
El TLC consolidará y profundizará la articulación de Colombia a las corrientes de capital mundial, en las que están inmersos la casi totalidad de países del orbe. Ya no es loable ser unacomunidad nacional aislada, pues su futuro sería muy parecido al peor de los mundos posibles. Rechazar la globalización se torna cómplice y protector del atraso económico fundado por monopolios ineficientes, costosos y violentos, que acaparan los sectores estratégicos de la economía colombiana.
Estados Unidos es el socio comercial más importante de Colombia como destinatario en promedio del 40% de lasexportaciones colombianas, y el proveedor de aproximadamente 37% de las importaciones. Por primera vez, y siguiendo la experiencia de México y Chile y de varios países centroamericanos, se abre la posibilidad de que Colombia establezca un tratado bilateral de libre comercio con los Estados Unidos. Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos otorgaría un fácil acceso de...
tracking img