Etica para amador de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central Del Ecuador

Facultad De Ciencias Económicas

Escuela De Economía

Adrián R. Freire S.

Cristina García

Primer Semestre

Aula 13

Prof. Dr. Enrique Vásquez López

PLAN DE TRABAJO
1.- Biografía y Época

Nació en San Sebastián en 1947. Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido de Ética en la Universidad del País Vasco. Ensayista,periodista, novelista y dramaturgo, ha publicado más de cuarenta y cinco libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una docena de lenguas. Algunos de los más conocidos son La infancia recuperada, Ética para Amador, Diccionario filosófico y El valor de educar.
Habitual colaborador en prensa, codirector, junto con Javier Pradera, de la revista "Claves de la razón Práctica", y su intensalabor en pro de la paz en el País Vasco ha sido premiado en varias ocasiones.
Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama, el Premio Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, y quedó Finalista del Premio Planeta con su novela El jardín de las dudas, centrada en la figura de Voltaire.

Hijo de un notario de San Sebastián, fuealumno de los Marianistas de Aldapeta, y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que ha dedicado frecuentemente ensayos. Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajó como profesorayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense deMadrid.


Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.

CAPÍTULO 1DE QUÉ VA LA ÉTICA

* Se habla de las cosas buenas y de las cosas malas según que es lo que nos convenga y que lo que nos conviene no tiene que ser siempre lo que nos parece bueno.

* Hace una comparación de los hombres con los animales, como los castores o las termitas, ellos no tienen libertad, vienen al mundo para hacer lo que tienen que hacer sin mas, no pueden elegir, encambio nosotros si podemos, tenemos unas opciones que nos convienen mas que otras y otras que serian imposibles de hacer, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos.

CAPÍTULO 2
ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

* Aunque tenemos la opción de elegir ante las situaciones que senos presenten, realmente la mayoría de las cosas las hacemos automáticamente o por instinto propio, pues es, lo más cómodo, bien porque obedecemos órdenes, bien porque tenemos la costumbre de hacer esa cosa o bien por motivos puramente funcionales.

* Las ordenes y las costumbres se realizan por el simple hecho de que con ello creemos conseguir algo bueno para nosotros y por eso obedecemossin rechistar.

* Con los caprichos en cambio ocurre que muchas veces no podemos darnos el gusto, pues aunque sea lo que nos apetece, sabemos que no es realmente bueno para nosotros, sino que solo es una apetencia que a la larga no nos beneficiara, por eso a veces optamos por no darnos ese capricho.

CAPÍTULO 3
HAZ LO QUE QUIERAS

* Hay que ser consecuente con el uso de la...
tracking img