Puede un cientifico ser cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 8

¿Puede un Científico También Ser Cristiano?
Benjamin L. Clausen
Fue el primero en usar el telescopio para estudiar los cielos. Fue el primero en descubrir las lunas de Júpiter, el primero en anunciar las manchas solares, el primero en llegar a saber que la Vía Láctea está formada de millones de estrellas y el primero en sugerir que la luna es montañosa. También fue uno de losprimeros en decir que Tolomeo estaba equivocado y que Copérnico estaba en lo cierto: la tierra gira alrededor del sol, y no lo contrario.
Estos anuncios le ocasionaron a Galileo Galilei (1564-1642), uno de los fundadores de la ciencia experimental moderna, conflictos con la iglesia establecida.   Los jesuitas creían que sus enseñanzas acarrearían las peores consecuencias para la iglesia de Roma. Elanciano científico fue juzgado y forzado a retractarse de sus enseñanzas. Y Galileo se retractó. Pero se cuenta que susurró: "Eppur si muove!" (y sin embargo, se mueve). Después de más de 350 años, en 1992, el Papa Juan Pablo II aceptó que se había cometido un gran error al condenar a Galileo.
El caso de Galileo es tal vez el más conocido pertinente a la tensión entre la ciencia y la religión. Hubootros casos anteriores y posteriores a aquél, pero siempre que se trata del tópico de la ciencia y de la religión, la mente evoca el conflicto y la guerra. Ya en 1896 Andrew Dickson White publicó: A History of the Warfare of Science With Theology in Christendom.
La ciencia en una cultura cristiana
Aunque la relación entre el cristianismo y la ciencia se caracterza por la tensión, a menudo se laexagera. Efectivamente, como argumentan algunos historiadores de la ciencia, la ciencia moderna podía desarrollarse solamente en una cultura con una concepción cristiana del mundo.1 Los cristianos creen en un Dios personal e independiente de su creación. Sin embargo. para el animismo o el panteísmo la naturaleza es Dios,   menos que personal, pero más que materia inanimada gobernada por leyesabstractas. Escudriñar sus secretos sería una aventura temeraria.
Los cristianos creen en un Dios todopoderoso que creó de la nada y que está en control de la naturaleza. Consecuentemente, se espera que la naturaleza esté gobernada por leyes exactas (matemáticas). Dios estaba libre de crear en cualquier forma que él escogiera, y como sus caminos no son nuestros caminos, nuestra lógica esprobablemente insuficiente para entender la naturaleza. Nosotros tenemos que observar y experimentar para determinar cómo creó Dios. El poder de Dios sobre la creación es compartido con la humanidad (Génesis 1:28), por lo tanto se espera que nosotros estudiemos la naturaleza. En contraste, otras tradiciones tienen ideas independientes de la materia que conducen a un mundo impreciso e irracional. Por ejemplo,en el sistema griego la actividad creativa divina estaba limitada a lo que el hombre podía deducir de principios generales en forma lógica; la experimentación era innecesaria.
Los cristianos creemos en un Dios bueno. Su creación es buena y digna de estudiarse. La humanidad es parte de la buena creación de Dios. Consecuentemente la ciencia debería ser usada para beneficiar a la humanidadsuavizando la dura labor y el tedio, y para aliviar la enfermedad por medio de diversos descubrimientos. El tiempo es lineal y la vida puede ser mejorada. Esto se halla en una situación de contraste con otros sistemas que ven al mundo en forma imperfecta e indigno de un estudio cuidadoso. La labor manual, incluyendo la necesaria para los descubrimientos científicos, no era muy respetable. Por ello, losesclavos eran consumibles, pues desempeñaban sólo trabajos de servidumbre; el tiempo era cíclico y la vida era una ronda rutinaria.
Los cristianos creen en un Dios racional cuya creación es predecible, confiable y gobernada por medio de leyes. El hombre fue creado como un ser racional y puede descubrir esas leyes confiables. Sin embargo, la naturaleza arbitraria de los dioses de otras religiones,...
tracking img