Puente de hidrogeno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrogeno Puente
Las sustancias formadas por enlaces covalentes se pueden constituir en moléculas compuestas por un número finito de átomos y tener un tamaño infinitamente pequeño. Sin embargo, auna temperatura determinada estas moléculas pueden encontrarse en estado líquido e incluso sólido. Esto significa que existen unas fuerzas más o menos débiles de atracción entre ellas. Estas fuerzasde cohesión son debidas a la polaridad de las moléculas. En el caso de que uno de los átomos sea muy electronegativo y de pequeño tamaño como el oxígeno, el flúor o el nitrógeno, y el otro átomo unidosea el hidrogeno, que no es muy electropositivo pero su radio es el más pequeño, las fuerzas de unión que aparecen entre las moléculas reciben el nombre de puente de hidrogeno. Dichas fuerzas aparecenen el elemento electronegativo y el hidrogeno de otra molécula y al ser los 2 átomos de pequeño radio, la distancia entre ellos puede ser muy corta, por lo que la fuerza electrostática que les va aunir puede alcanzar valores muy elevados, del orden de un verdadero enlace.
Estos puentes de hidrogeno explican propiedades físicas anómalas como el punto de ebullición del agua. El agua hierve a100°c mientras que el H2S, con la misma estructura que el agua, es un gas a temperatura ambiente a pesar de tener una masa molecular casi el doble. La glucosa es un sólido a temperatura ambiente mientrasque el hidrocarburo de su mismo número de carbonos es un líquido muy volátil. En todos estos casos se aceptan la existencias de enlaces de puente de hidrogeno que hacen que las moléculas se unanformando grupos y que sus propiedades físicas sean las que corresponden a sustancias de mayor masa molecular.
Enlace de van der Walls.
En 1873 el holandés Johannes Diderik van der Walls dio a conocer unasfuerzas, que llevarían su nombre (fuerzas de van der Walls), unas mil veces más débiles que los enlaces covalentes, sin las cuales no se podría explicar la licuación de algunos gases. Estas...
tracking img