Origen y significado de las dignidades y oficiales. joyas fijas y moviles y su significado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al:. G:. A:. D:. U:.
S:. F:. U:.
ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS DIGNIDADES Y OFICIALES. JOYAS FIJAS Y MOVILES Y SU SIGNIFICADO.

Tomando en cuenta que uno de los significados filosóficos de “logia” (loka o loga) es el de universo, infinito o eternidad, encontramos que la vida y evaluación en nuestro planeta está dado por los cambios existentes en él y en los cambios de energía que se generanentre los planetas, en la energía cósmica, que depende de nuestro inmediato sistema solar y su movimiento armónico.
Bien pues, la interacción astral, representada por los signos zodiacales, influye en nosotros mismos. Y esa interacción que la tenemos representada en nuestro templo simbólico, manifestada en sus doce columnas, en donde cada una de ellas a mas de ser un sostén fuerte para la bóvedade la logia, filosóficamente representan a cada una de las dignidades y oficiales que gobiernan nuestro trabajo en el taller.
Doce columnas, representativos de igual número de signos zodiacales. Doce columnas que mantienen en pie los fundamentos de la logia, los cuales mantienen en perfecta armonía el desarrollo intelectual, moral de todos y cada uno de los A.: de la Mas.: así como el sistemasolar mantiene en armonía, evolución y generación la vida en nuestro planeta.
En la arquitectura inicial, existieron tres tipos fundamentales de columnas: Dórica, Jónica y la Corintia. Estas fueron la base para el desarrollo de una segunda orden, en donde nacieron las columnas de orden Toscano y la Compuesta, que con la evaluación y por necesidad de construcción, resultaron otras siete órdenes queson; la Ática, la Gótica, La Rostrada, Abalaustrada, Embebida, Salomónica y la Aislada. Hay que reparar sin embargo que sin las de primer orden, no hubiesen existido las otras.
Entonces las columnas que decoran nuestros templos, son las que en lo material, representan precisamente a los órdenes arquitectónicos ya anteriormente descritos.
Estas doce columnas se encuentran colocadassimétricamente en el interior de la Logia, en series de seis al norte y seis al sur, quedando incluidas entre ellas, las dos grandes columnas B y J.
Reciben la denominación de columnas, las Dignidades y Oficiales de la Logias, puesto que también constituyen sus perpetuos apoyos, sea en el orden moral, en espiritual, en el filosófico, en el intelectual, en el científico o en cualquier otro que sirva comomaterial de enseñanza masónica.
Símil. En un principio existían las tres columnas a las que nos referimos y están dadas por el Venerable .Maestro. El Primer Vigilante y el Segundo Vigilante. Estas columnas dieron origen a las de segundo orden: Hermanos Secretario, Guarda Templo, Expertos, Orador, Tesorero, Hospitalario, Maestro de Ceremonias, Porta Estandarte y Ecónomo. Cada una de ellas con unarelación al Universo y claro, una función importante.
En el orden netamente simbólico planetario, los aludidos funcionarios, son los emblemas sistemáticos del Astro Rey, y además Planteas que constituyen el Sistema Solar, por cuya razón, dichos cuerpos celestes, se personifican en Logia en el siguiente orden:
* El Venerable Maestro representa al Sol, como el símbolo de la ciencia la virtud y laverdad.
* El Primer Vigilante representa a Neptuno, por ser alegórico de la purificación, de la evolución y de la inmortalidad.
* El Segundo Vigilante a Urano, como el símbolo de la fuerza, de la estabilidad y de la firmeza.
* Los Hermanos Expertos a Saturno, porque entre ambos personifican, el primero al anillo que lo rodea, y el segundo a la esfera que lo integra, y por eso esemblemático de la perseverancia, de la experiencia y de la constancia.
* El Orador a Mercurio, porque es el símbolo de la elocuencia, del derecho y de la lógica.
* El Secretario a Venus, porque es emblemático de la pureza de la belleza y del candor.
* El Tesorero a Júpiter, como el símbolo de seguridad, de la confianza y del orden.
* El Maestro de Ceremonias a la Luna porque es la...
tracking img