Puente de hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUENTE DE HIDRÓGENO
El puente de hidrógeno ocurre cuando un átomo de hidrógeno es enlazado a un átomo fuertemente electronegativo como el nitrógeno, el oxígeno o el flúor. Elátomo de hidrógeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros átomos electronegativos en otra molécula (nuevamente, con N, O o F). Asimismo, se produce un ciertosolapamiento entre el H y el átomo con que se enlaza (N,O o F) dado el pequeño tamaño de estas especies, siendo por tanto mayor el solapamiento cuanto menor sea el tamaño del átomo conque interacciona el H. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el átomo interactuante, más fuerte será el enlace. Fruto de estospresupuestos obtenemos un orden creciente de intensidad del enlace de hidrógeno: el formado con el F será de mayor intensidad que el formado con el O, y éste a su vez será más intenso que elformado con el N. Estos fenómenos resultan en una interacción estabilizante que mantiene ambas moléculas unidas.

FUERZAS DE VAN DER WAALS

Las fuerzas de van der Waals sonfuerzas de estabilización molecular; forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersión (que son fuerzas deatracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de dos átomos contiguos.

Fuerzas de dispersión

[pic]

Todos los átomos, aunque sean apolares, forman pequeñosdipolos debidos al giro de los electrones en torno al núcleo (véase átomo). La presencia de este dipolo transitorio hace que los átomos contiguos también se polaricen, de tal maneraque se producen grandes fuerzas de atracción electrostática entre los dipolos que forman todos los moleculas. Lo que se denomina la relación dipolo instantáneo - dipolo inducido.
tracking img