Puente termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El puente térmico es una junta entre materiales de diferentes características que produce una discontinuidad en la capa aislante que puede producir pérdidas de calor.
Por ejemplo , observamos este fenómeno en las ventanas de doble cristal con marco de aluminio.
Se consideran puentes térmicos las zonas de la envolvente del edificio en las que se evidencia una variación de la uniformidad de laconstrucción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, por penetración de elementos constructivos con diferente conductividad, etc., lo que conlleva necesariamente una minoración de la resistencia térmica respecto al resto de los cerramientos. Los puentes térmicos son partes sensibles de los edificios donde aumenta la posibilidad de producción de condensacionessuperficiales, en la situación de invierno o épocas
EL VIDRIO Y LA TRANSMISION DEL CALOR El calor se transmite a través de un vidrio de tres formas:
1.Por su condición de sólido transmite el calor por conducción
2.Por su característica transparente transmite el calor por radiación
3.En ambos casos intervienen fenómenos de convección superficial.
Las ventajas del uso de la rotura depuente térmico son:
* El ahorro de energía. La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios. El objetivo es reducir la emisión de CO2.
* La limitación de la condensación. En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Elloes debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo de la temperatura del rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.
* La posibilidad de tener perfiles bicolores. El uso de las varillas permite la utilización de perfiles de aluminio de distinto color en las carasinterior y exterior de la ventana.
* El cumplimiento, no sólo del Protocolo de Kyoto, también del Código Técnico de la Edificación (en España) que obliga a que los cerramientos de aluminio sean con rotura de puente térmico en un 80% de la geografía española.

La idea de utilizar la lámina solar para controlar la radiación en superficies acristaladas data de los primeros años de la década de1960. Los objetivos iniciales del diseño fueron tratar de controlar el impacto de dicha radiación en el interior de los edificios. Las primeras láminas rechazaban la radiación solar en las ventanas impidiendo el calentamiento de las superficies interiores que recibían el impacto directo de los rayos solares mientras continuaban permitiendo la visión a través del cristal.
A medida que evolucionabay se perfeccionaba el concepto de lámina solar, se vio la necesidad de desarrollar láminas de control solar que complementaran los diseños arquitectónicos. De esta forma se desarrollaron láminas de color bronce, gris, oro, ámbar, etc.
La crisis de la energía de los años 70 introdujo un nuevo objetivo: evitar la pérdida de calor a través de los acristalamientos exteriores. Se descubrió que lasláminas de poliéster tendían a absorber y volver a radiar el calor en forma de ondas infrarrojas largas en lugar de aparecer como un medio transparente. A través de la experimentación se consiguieron composiciones inéditas utilizando materiales que potenciaban esta característica. Las nuevas láminas así obtenidas ayudaban a retener mejor el calor en el interior de los espacios cerrados evitando laspérdidas a través de las ventanas.

La eficacia de las láminas de control solar depende en gran medida de la orientación del edificio, de su situación geográfica, el tamaño de la superficie acristalada y de otros factores, como puede ser la sombra de otros edificios. Sin embargo, dado el incremento constante del coste de la energía, la inversión en un producto como la lámina solar es cada...
tracking img