Puente wiein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOMETRO ELECTRONICO
PARA TEMPERATURAS BAJAS
TERMOMETRO ELECTRONICO P/BAJAS TEMPERATURAS
A lo largo del tiempo, hemos publicado varios circuitos de termómetros para aplicaciones diversas, sinembargo, la mayoría no son capaces de detectar cuándo la temperatura sube por encima de un nivel muy bajo, lo que sería muy útil para no cortar la cadena de frío en alimentos, por ejemplo. El montajeque proponemos permite "ajustar" el rango de temperaturas de nuestro termómetro para que dé indicaciones visuales por debajo del grado centígrado.
________________________________________
DESARROLLONuestro circuito opera con temperaturas inferiores a los -10 C, así resulta un indicador ideal de que puede estar cortándose la cadena de frío de los alimentos o para señalizar la temperatura de unrefrigerador industrial. Indica una subida de la temperatura que ponga en riesgo la permanencia de dicha "cadena de frío" de alimentos o la refrigeración de sistemas específicos (en centralesnucleares, por ejemplo).
El principio de funcionamiento es muy simple, mediante el encendido de un led verde común, se indica que la temperatura está dentro de un rango determinado, mientras que si la mismasube por encima de un valor prefijado, se enciende un led rojo.
Para que esta función pueda ser cumplida, el amplificador operacional IC1 se encargará de brindar los dos estados posibles: la tensiónde salida es positiva cuando la tensión en la entrada no inversora es superior a la de la entrada inversora, mientras que la salida será negativa en el caso contrario.
Estas tensiones de referenciason entregadas por dos diversores resistivos; uno ajustable por el usuario (R2, R3 y P1) que define el rango de operación y el otro variable en función de la temperatura (R1, T1). La sonda es, enrealidad, la unión base-emisor de un transistor NPN cualquiera.
P1 debe regularse en función del tipo de transistor utilizado (germanio o silicio). Nosotros empleamos un 2SB56 (transistor de germanio de...
tracking img