Puentes atirantados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición estructural de los puentes atirantados.
La resistencia necesaria para un puente depende del tipo de transito que lo va a cruzar.
Dentro de la ingeniería civil, se denomina puente atirantado aquel cuyo tablero se encuentre suspendido de uno o varios pilones centrales mediante un sistema de cables (torones). Estos se distinguen de los puentes colgantes porque en estos los cablesprincipales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, mientras que los puentes atirantados tienen partes de a tracción y otras a comprensión. Existen diferentes tipos de colocación de los tirantes dentro de estos puentes ya que estos van desde el tablero al pilar situado a un lado, ydesde este, al suelo, o bien, como el Puente del Alamillo, están directamente al único pilar y anclados al suelo.







Los elementos fundaméntales de la estructura resistente del puente atirantado son los tirantes, las torres (el pilón) y el tablero; los tirantes son cables rectos que atirantan el tablero, proporcionándoles una serie de apoyos intermedios más o menos rígidos. Las torres(pilón) nos sirve para elevar el anclaje fijo de los tirantes de forma que introduzca fuerzas verticales en el tablero para crear los pseudo-apoyos; también el tablero interviene en el esquema resistente, porque los tirantes, al ser inclinados introducen fuerzas horizontales que se deben equilibrar a través de él. Por todo ello, los tres elementos, tirantes, tablero y torres, constituyen laestructura resistente básica del puente atirantado.
Dentro de los tirantes existen diferentes formas de distribuirlos en los puentes atirantados los cuales son:
Tirantes paralelos (arpa), semi-paralelos (semi-arpa), radiales (abanico).
Diseño general de los puentes atirantados.
Las torres, son la parte más importante dentro de la estructura de los puentes atirantados, ya que estos son los que vana soportar toda la carga que se ha de distribuir del tablero a los cables y estos al pilón de torres. Longitudinalmente quede tener dos torres y ser simétricos, o una sola torre desde donde se atiranta todo el vano principal.
Dentro de las torres existen diferentes tipos según su forma, las cuales son: a prolongada superiormente, a cerrada, a invertida, pila aporticada, pilas gemelas, pilón deborde, pilón tipo diamante, entre otras.
El tablero es muy importante dentro del esquema resistente básico de la estructura del puente atirantado ya que va a resistir los componentes horizontales que le trasmiten los tirantes. Estos componentes generalmente se equilibran en el propio tablero porque su resultante, igual que en la torre, debe ser nula.
Tirantes

El esfuerzo unitario de lostirantes puede variar de 15 a 1.500 toneladas. Depende de las necesidades del proyecto, de los cables adoptados, de la naturaleza del terreno que condicionan la calidad del anclaje y de su modo de ejecución. Como acabamos de ver, en los suelos con rozamiento interno una inyección de alta presión permite la obtención de empotramientos muy resistentes, cosa que no ocurre si la inyección se hace abajapresión, o si el terreno no presenta razonamiento interno.
Mientras que en la roca se puede realizar fácilmente anclajes que resistan de 1.000 a 1.500 toneladas, se observan a menudo anclajes ejecutados con tirantes cuyo esfuerzo unitario esta comprendido entre 50 y 150 toneladas. Sucede asi a causa de que los tirantes grueso deben, obligatoriamente ser confeccionados en obra, reuniendo cordones osimples alambres preparados de antemano. Por otra parte, no son fáciles de manejar. Los tirantes sometidos a pequeño esfuerzo pueden, evidentemente, estar asimismo trenzados en obra, pero es mucho más sencillo utilizar los cables que sirven normalmente para hormigón prensado, por lo cual son precisamente los que se emplean siempre que sea posible. De esta forma se utilizan, según sea el esfuerzo...
tracking img