Puentes

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Objetivos





• Objetivo general:

Documentarnos más sobre las cualidades básicas o aspectos generales que caracterizan a los puentes.





• Objetivos específicos:



Conocer los periodos de construcción y evolución de los puentes con el paso de los años.



Realizar una referencia sobre la construcción de puentes nacionales.



Saber cuáles tecnologías son lasmás usadas en la ejecución de los puentes.



















Justificación



El siguiente trabajo se realiza con la motivación de incrementar nuestras nociones sobre los aspectos generales de los puentes, el origen de estos en la sociedad, como han ido evolucionando con el paso del tiempo, su trascendencia en nuestro país, maquinarias empleadas en su construcción ydemás. Ya que como ingenieros del mañana es fundamental que conozcamos esta área.



































Introducción





El comienzo de la historia de los puentes inicia con la necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos. Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varioskilómetros y que cruzan bahías. La construcción de puentes aparece como una de las actividades más antiguas del hombre.

Lamentablemente no existen restos de las primeras obras, pero es posible imaginarlas observando los diversos puentes primitivos que se han descubierto en zonas total o casi totalmente aisladas. Tales obras servían al hombre primitivo para salvar obstáculos como ríos o barrancos, yestaban constituidas principalmente por: madera, piedra y lianas.

Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad sino en símbolo de su capacidad tecnológica.





















Aspectos generales de los puentes



Concepto
Un puente es una estructura construida con el fin de permitir a una vía decomunicación cruzar un cauce (río, barranco, etcétera) o bien atravesar otra vía de comunicación, sin que existan problemas de mezcla de los tráficos de ambas. En su construcción, se deben cuidar muchos e importantes aspectos, tales como: estabilidad, resistencia al desplazamiento y a la rotura, etcétera.


Generalidades


En realidad, la definición anterior no es del todo completa, pues sólo seconsiderará como puente si la separación entre apoyos supera los 10 m; si ésta estuviera comprendida entre los 3 y 10 m, se trataría de un “pontón”, y de una “tajea” si fuera menor de 3 m.

El nombre de viaducto suele asignarse a un puente cuando sus dimensiones son desproporcionadas con respecto al cauce que salva; éstas vienen dadas por la necesidad de evitar pendientes grandes en la vía decomunicación; así, si el obstáculo es un río, el viaducto atraviesa el valle por cuyo fondo discurre aquél.

Un puente siempre recibe el nombre de la vía de comunicación que pasa sobre el mismo; por ejemplo, un puente por el que una carretera cruza sobre un ferrocarril, se denominará “puente de carretera”; cuando sobre el puente pasa un canal, recibe el nombre de acueducto.Componentes básicos de los puentes



Los componentes de los puentes caen en dos categorías:

➢ Superestructura: que es la parte donde actúa la parte móvil y está constituido por:

Losa del tablero

Vigas longitudinales y transversales

Capa de rodadura, entre otras.

➢ Subestructura: que es la parte del puente que transmite las solicitaciones al suelo de fundación y está constituidopor:

Estribos,

Pilas

Muros de ala.

Los tres tipos fundamentales de puentes son: Puente Tipo Viga, Puente Tipo Arco y el Puente Colgante.

La mayoría de los puentes modernos están construidos de hormigón armado y acero de alta resistencia.

Evolución Tecnológica De Los Puentes
A lo largo de la Historia se han empleado cuatro materiales básicos para construir puentes: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS