Puentesdelacomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 COMUNICACIÓN, EXPRESION Y LENGUAJE
COMUNICACIÓN:
Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con las experiencias previas o comunes.
Los diversos modos en que el ser humanointercambiamos ideas, desde las señales, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita-todos los signos, símbolos y medios por los cuales trasmitimos significados y valores a otros seres humanos-,constituye lo que llamamos formas de expresión
EXPRESIÓN:
La palabra expresión proviene del término latino expressus que significa “exprimido”, “salido”.
Para trasmitir una expresión bastacon sacarla, se dé o no la recepción por parte de otra persona. En cambio, el concepto de comunicación proviene del prefijo latín cum=nus y munus= común, de donde se deriva communis, que quiere decir “comunidad” o “estado en común”.
LENGUAJE:
El medio por el que nos comunicamos los seres humanos se llama lenguaje, el cual se puede definir como “un conjunto de signos estructurados que dan aentender una cosa”, el hombre se comunicaba con lenguaje no verbal, mediante su cuerpo y sus órganos sensoriales: la voz, el gesto, los movimientos, los ojos. El lenguaje nace como uno de los inventos más trascendentales de los inventos que ha desarrollado el hombre para comprender su mundo, y desempeña una función central en la sociedad civilizada.

FUNCIÓNES DEL LENGUAJE:
Bühler distingue tresfunciones trascendentales del lenguaje, que acompaña a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros.
1.-LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA:
Es aquella por lo cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas. Es propia solamente del hombre, que es capaz de simbololizar con ideas su realidad.
2.-LA FUNCIÓN EXPRESIVA:
Esla que manifiesta el estado psíquico del hablante. A diferinencia de lo anterior, esta función también pude encontrarse en las expresión de de ciertos animales; por ejemplo las aves cuyo canto no es un llamado a las aves vecinas, sino una expresión de su estado afectivo.
3.-LA FUNCIÓN APELATIVA O DE LLAMADA:
Por medio de esta se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención. Ejemplo,con el ladrido del perro que ahuyenta. El lenguaje es, en primer término, una llamada al oyente.
EL LENGUAJE VERBAL:
“Es el atributo que distingue notablemente al hombre” y pertence a la gente, a los grupos, a los grupos, a los países. Con el lenguaje verbal las ideas se traducen en palabras. Las palabras tienen que ver con los cambios de pensamientos y con evolución de nuestro pueblo en todassus actividades; tales cambios de pensamintos y con la evolución en los distintos modos de decir o nombrar las cosas.
LENGUA:
Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizan el lenguaje verbal acorde a su región, forma de vivir y comportarse.
Asi como la expresión, lenguaje, lengua y habla se funde en el concepto de comunicación; el lenguaje es “el sistema de signos articulado que de nota unsignificado y sirve como vehiculo para la interaccion”. El habla y la expresión son uso individual.
1.2 NATURALEZA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN:
La comunicación es un fenómeno social en constante dinamismo y alteración, porque esta sujetada a los cambios de pensamiento del hombre, a las modificaciones del lenguaje a través del tiempo y a los efectos que la misma dinámica del proceso va provocandoen los individuos o grupos que interactúan.
Fernández Sotelo hace referencia a la naturaleza social de la comunicación, describiendo cuatro características que la define: 1.-Se integra con personas; 2.-Es transaccional; 3.-Es dinámica; 4.-Influye recíprocamente.
1.-Se integra por miembros o personas que tienen la posibilidad de relacionarse y conocerse. Esto implica que necesita existir la...
tracking img