Futuro del ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profesión de ingeniero superior industrial ha alcanzado en la actualidad un prestigio reconocido por todos los estamentos de la sociedad española, así lo prueba la existencia de 33 universidadesque imparten esta carrera, habiendo sido en muchos casos la primera Ingeniería Superior que las Universidades han implantado.
Durante los más de 150 años de profesión, los ingenieros industriales hancontribuido al desarrollo tecnológico en áreas tales como la producción y transformación de energía, la robótica, el diseño mecánico, la bioingeniería, grandes proyectos, los transportes,infraestructuras urbanas, el control y seguridad, la industria química, los materiales, las tecnologías de la información, el medio ambiente, la electrotecnia, abastecimiento de agua, la organización industrial,electrónica o la gestión de empresas.
Esta contribución ha sido posible porque, a lo largo de estos 150 años, los ingenieros industriales han configurado y adaptado su perfil académico a lasnecesidades del desarrollo tecnológico en continua evolución, lo que les ha permitido estar presentes en la vanguardia del desarrollo industrial, la innovación, la investigación y los servicios públicos. Enactividades tan diferentes como la industria, los servicios, la economía o las finanzas, los ingenieros industriales han contribuido a la toma de importantes decisiones por encontrarse en posicionesde dirección y de responsabilidad.
Desde mediados del siglo XIX, los cambios tecnológicos y las principales iniciativas de la industria española han contado con el protagonismo destacado de losingenieros superiores industriales. Cuando se necesitó un incremento de la productividad y se impuso la producción seriada y la división del trabajo la profesional dio respuesta dio respuesta liderando laimplantación de las técnicas de gestión y control de la producción, y asumiendo funciones de dirección empresarial. Posteriormente el proceso de terciarización creciente, ha llevado a muchos...
tracking img