Puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº1

ANALIZAR Y REALIZAR UNA CRÍTICA CON LOS TEMAS:


“AUTOESTIMA y AUTONOMIA”.

Para poder realizar un análisis y una crítica sobre estos temas, es necesario que partamos de lo básico: los conceptos.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, elpunto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre eltemperamento del niño y del adulto, dentro del ambiente en el que, éste se desarrolla.

Hablando directamente de la autoestima en los niños, es un elemento básico en la formación personal de ellos. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestimase sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lotanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

Cómo estimular la autoestima:

-Desarrollo de la responsabilidad.

-Oportunidad para elegir y tomar decisiones.

-Retroalimentación positiva.

-Establecimiento de autodisciplina.

-Aceptaciónde errores y fracasos.

-Mostrar interés por lo que el niño dice y que se estima o valora su opinión.

- Dejar de lado las críticas que nada construye. Los insultos no favorecerán a la autoestima del niño.
-Evitar ridiculizar o humillar al niño.

-No hacer del temor un elemento útil para el manejo de las relaciones sociales.

¿Qué es la autonomía?

La autonomía es la base delaprendizaje durante toda la vida. Es poder ser creador de valores, es ser capaz de dar sentido, de significar, de desterrar fuera de sí todo aquello que rebase los límites de nuestra propia grandeza. Es más, sólo un sujeto autónomo es responsable, esto significa que está en capacidad de dar respuestas, y de enfrentar a los devenires y problemas que en la vida se presentan sin mayor dificultad,reflexionando sobre posibilidades y luego cumpliendo metas.
También se la puede contemplar como sinónimo de autocontrol. Esto es, la posibilidad de manejar voluntaria e intelectualmente los estados de la mente y, con una adecuada utilización de condicionamientos, las conductas mismas.
Cómo estimular la autonomía:
- Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger eldesorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, empacar la mochila del colegio etc.
- Si su niño se equivoca, hable con él sobre lo que pasó, qué consecuencias debe enfrentar y qué se puede hacer la próxima vez.
- Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas.
- Enseñarles a esperarsu turno.
-Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean).
-Buen nivel de comunicación y estimulación corporal.
-Enséñeles información sobre ellos mismos y su familia: teléfono y dirección del hogar, profesión de papá y mamá etc.
- Déjelos que se equivoquen, aún en las tareas.
- Permítales manejar su propio tiempo libre.
-Confíe en las capacidades de los...
tracking img