Puerperio medi@to

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
PUERPERIO NORMAL
Dr. A. Velazco, Dr. O Rigol

CONCEPTO

Se define como puerperio normal el período que transcurre desde que termina el alumbramiento hasta el regreso al estado normal pregravídico del organismo femenino. El puerperio se divide en: 1. Puerperio inmediato,que está dado en las primeras 24 horas. 2. Puerperio mediato,que transcurre desde 1 hasta los 10 días. 3. Puerperio tardío,desde el onceno hasta los 42 días posteriores al parto. Hay que señalar que la involución total que ocurre en el organismo es sobre la base de fenómenos locales y generales.

CAMBIOS LOCALES
Después del alumbramiento el fondo uterino se encuentra a 2 traveses de dedo por encima del ombligo, y con consistencia firme por las contracciones de las ligaduras vivientes de Pinard, que forman un globode seguridad e impide, en condiciones normales, la pérdida de sangre. Al próximo día está a 2 traveses de dedo por debajo del ombligo, al segundo día desciende 3 traveses de dedo, y de ahí en adelante un través de dedo diario. Aproximadamente a los 10 ó 12 días después del parto, se encuentra por debajo de la sínfisis del pubis (fig. 10.1). El segmento inferior del útero, que mide de 8 a 10 cmdurante el parto, no es posible distinguirlo al tercer día, lo que explica la rápida involución del tamaño del útero los primeros días. Después del alumbramiento, la cavidad uterina queda recubierta por la decidua, con excepción de la zona donde se encontraba la placenta (herida placentaria). En la decidua se producen cambios, y a partir del décimo día del puerperio se inicia la proliferación delendometrio y el día 25 ya está revestida toda la cavidad uterina. Antes de completarse la regeneración se

Fig. 10.1. Altura del útero en los primeros 10 días del puerperio. Tomado de O Rigol, Ginecología y obstetricia, Tomo I, 1ra. ed., 1984.

ha formado una barrera leucocitaria que tiene como papel fundamental impedir el paso de los gérmenes, que ya desde el cuarto día posparto han invadido elútero por la herida placentaria. Si la puérpera tiene una buena nutrición y una hemoglobina dentro de límites normales, es mejor la reparación del lecho placentario. Después del parto, el cuello uterino está descendido (muchas veces hasta el introito), edematoso y se encuentra permeable a 2 ó 3 dedos. A los 3 días se encuentra reconstituido y permeable a los loquios, y al décimo día está cerrado ycon un aspecto normal.

CAMBIOS GENERALES
PULSO
Después que se produce la salida del feto se origina un enlentecimiento cardíaco, por lo que en condiciones normales el pulso se hace bradicárdico (60 a 70 latidos/ min). Este fenómeno que se considera normal es debido a una reacción del organismo. Por tanto, ante una
107

paciente que presente taquicardia, se considerará como un elementopatológico y nos obligará a pensar en aquellas entidades que lo puedan provocar como son: infección, anemia y enfermedad cardíaca.

CAMBIOS ENDOCRINOS
Durante la lactancia se produce amenorrea, al principio secundaria a la inhibición de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) por la prolactina, y luego por el estímulo de la succión del pezón con la ayuda de la hormonaadrenocorticotropa (ACTH) y la hormoma tiroestimulante (TSH).

TEMPERATURA
Después del parto y hasta pasadas 96 horas (cuarto día) debe producirse un incremento de la temperatura de carácter fisiológico hasta 1oC. Este fenómeno está dado por 2 razones: 1. El paso al torrente sanguíneo de pequeñas cantidades (mínimas) de vernix caseosa, fragmentos microscópicos de membranas o mínima cantidad delíquido amniótico, que se traslada a través del lecho placentario hasta el torrente sanguíneo. 2. Debido a la presencia de toxinas que son emitidas por gérmenes que se encuentran en el útero y que durante su involución pasan a la sangre. Este fenómeno fisiológico del aumento de la temperatura 1oC no influye ni modifica el estado general de la paciente ni el pulso. Sólo cuando es intenso deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso 4 to medio
  • prueba física 4 to medio
  • El Puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS