Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Coordinación de Comunicación y Liderazgo.

Módulo de Aprendizaje Nº 1
Comunicación y habilidades sociales.

1. Objetivo del Módulo:

Al término de este módulo de aprendizaje UD deberá ser capaz de:
1.- Desarrollar la escucha activa en actividades grupales y colectivas.
2.- Identificar y aplicar las habilidades sociales en la comunicación interpersonal.

2. Desarrollo deContenidos:

Introducción.-

Desde que una persona nace hasta que se muere está en permanente relación con otras personas. Mediante las relaciones que establece se va desarrollando como individuo y como ser social. Aprende a relacionarse defensivamente cuando los otros son percibidos como amenazantes, o desarrolla habilidades para establecer relaciones sanas y efectivas cuando éstas se danen un contexto de confianza y apoyo mutuo. Sin embargo vivimos en una sociedad competitiva, y muchas veces, esta competencia nos pone a la defensiva. Nos acostumbramos a definir las relaciones interpersonales como una competencia, o relación de poder en estos términos “si tú ganas, entonces yo soy quién pierdo". Esta definición nos puede conducir a una lucha competitiva en que todos pierden, y noa una relación colaborativa en la que cada uno podría ganar por lo menos un poco. La conducta competitiva, no saludable, nos lleva a sentir desconfianza y a desarrollar estrategias defensivas que nos consume mucha energía en desmedro de nuestro crecimiento personal, interpersonal y social. Se establece un círculo vicioso de la desconfianza, basado en ideas de poder, prestigio y orgullo personal.Las reglas del juego son “quién vence a quién”, “yo soy superior a ti”, “yo estoy bien, tú estás mal”.
En esta lucha competitiva se desarrollan habilidades interpersonales para atacar y defenderse, y a veces, tan elaboradas que un simple observador no se da cuenta de lo destructivas que pueden ser.
Felizmente, las situaciones sociales en las que nos hallamos no son puramentecompetitivas y amenazantes, con frecuencia nos vemos en situaciones en que establecemos relaciones interpersonales de colaboración e incluso nos vemos obligados a establecerlas si queremos trabajar en equipo o influir en el desarrollo de un grupo de trabajo. En estas situaciones nos damos cuenta que no hemos desarrollado habilidades para relacionarnos con efectividad de tal manera que las conductas seencaminen a satisfacer necesidades comunes y alcanzar objetivos interpersonales o grupales.
A continuación presentaremos las habilidades interpersonales necesarias para establecer una relación de colaboración que facilita tanto el crecimiento personal, interpersonal, grupal como también el logro de objetivos comunes.

1.- HABILIDAD DE ATENCIÓN Y ESCUCHA: Pre-condición para el desarrollode las demás habilidades

El atender y escuchar son habilidades complementarias que constituyen el punto de partida de la comunicación interpersonal. Cuando realmente atendemos y escuchamos nuestros sentidos, la mente y el cuerpo se ponen al servicio de la comunicación.
No basta poner atención, hay que mostrar que se atiende. De esta manera el otro aprecia un interés real por él.De modo similar, escuchar y comunicar que se escucha, significa que estamos alerta a todos los mensajes verbales y no verbales que envía nuestro interlocutor. Además de oír y ver, nos concentramos en el otro dispuestos a comprender todo lo que nos está comunicando.

¿Cuándo atender y escuchar?

Cuando necesitamos comprender lo que el otro expresa y evitar posibles malos entendidos de lacomunicación.
Cuando nos percatamos que nuestro interlocutor siente que es importante lo que quiere comunicarnos, aunque nosotros no consideremos que el tópico en cuestión sea tan relevante. Atender y escuchar es darle importancia al otro.

¿Cómo mejorar nuestra habilidad de atender y escuchar?

I. Con nuestra postura física especialmente.
- Mirando directa y francamente a la...
tracking img