Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CAMPECHE.

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO.

ALUMNO: C. JUAN CARLOS CRUZ GARMA.

METERIA: ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA.

TRABAJO: DEUDA PÚBLICA DE MÉXICO

GRADO: “5” GRUPO: “B”

01 DE DIC. DEL 2009

ÍNDICE.
PRESENTACIÓN.---------------------------------------------- 1INTRODUCCIÓN.------------------------------------------------ 2
ÍNDICE.------------------------------------------------------------- 3
BIBLIOGRAFÍA.-------------------------------------------------- 4
DEUDA PÚBLICA DE MÉXICO.----------------------------- 5
DEUDA INTERNA DE MÉXICO.----------------------------- 9
DEUDA EXTERNA DE MEXICO.---------------------------- 11
CONCEPTO DECETES---------------------------------------- 13
CONCEPTO DE BONOS.-------------------------------------- 13
CONCEPTO DE VALORES------------------------------------ 14

DEUDA PÚBLICA DE MÉXICO.

1. Consideraciones metodológicas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del H. Cámara de Diputados, pone a disposición de Grupos Parlamentarios, Comisiones, Diputados y público en general, el presentedocumento, que tiene como propósito ofrecer la información estadística de la Deuda Bruta del Sector Público Presupuestario correspondiente al periodo 1980-2003.

Las estadísticas que se exponen en el presente documento, son el resultado de un amplio trabajo de recopilación y sistematización de información oficial, obtenida directamente del tomo de Resultados Generales de la Cuenta de la HaciendaPública Federal, por lo que los datos tienen el carácter de “revisados”, toda vez que los resultados de un ejercicio fiscal determinado “X” fueron validados con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal siguiente “X1”.

Los saldos de deuda pública, se presentan en términos brutos, es decir, corresponden a la suma de todos los pasivos del Sector Público Presupuestario contratados con residentesnacionales y extranjeros, denominados en moneda nacional y extranjera, respectivamente. Si a la deuda bruta se le deducen los activos financieros, tanto nacionales como internacionales, se obtiene el saldo de la deuda neta.

Las cifras que se presentan en esta sección, provenientes de la Cuenta Pública, pueden diferir de las que se reportan en los Informes Trimestrales de Deuda Pública, principalmente enlos siguientes aspectos:
* Cobertura institucional. La Cuenta Pública reporta la deuda del Gobierno Federal y de las entidades de control presupuestario directo, en tanto que el Informe Trimestral reporta la deuda del sector público total, incluyendo los organismos bajo control Indirecto, así como la Banca de Desarrollo.
* Moneda. La Cuenta Pública presenta el saldo de la deuda externaen pesos mexicanos, mientras que el Informe Trimestral lo hace en dólares americanos.
* Fuente y fecha de elaboración. Los datos de la Cuenta Pública provienen de estados contables definitivos y auditados, que entregan las entidades en marzo del año siguiente, con los resultados finales de cada ejercicio fiscal. Los datos contenidos en el Informe Trimestral son preliminares, captados en enerodel año siguiente, y buscan dar a conocer la situación que guarda la deuda pública.
* Clasificación por usuario y deudor directo ante el extranjero. La Cuenta Pública contabiliza los créditos con cargo a la entidad que realiza la contratación, y no necesariamente a la institución que los utiliza, como en el Informe Trimestral.

Ante una nueva ola de crisis de riesgo soberano en el mudodesatada por el grupo de países denominado PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), no hay motivo de preocupación por la deuda pública de México, afirma la secretaría de Hacienda.
El titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia, Gerardo Rodríguez, asegura a El Economista que tanto la deuda externa como la interna gozan de una fortaleza en su estructura que nos permitirá enfrentar...
tracking img