Puerperio

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
PUERPERIO
* Conceptos
* Etapas del puerperio
* Cuidados de enfermería

Definición de puerperio: (coloquialmente cuarentena). Es el periodo que sigue al parto y se extiende el tiempo necesario (usualmente 6 a 8 semanas) o 4º días para que el cuerpo materno –incluyendo hormonas y aparato genital- vuelvan a las condiciones pre gestacionales, aminorando las características adquiridasdurante el embarazo. Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin complicaciones se dice o se habla de puerperio normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico.
Se trata de un periodo muy importante ya que es el tiempo de aparición de factores que lideran las causas de mortalidad materna, como hemorragias post parto, entre otras.
El enfoque principal del cuidado durante elpuerperio es el asegurar que la madre este saludable y en condiciones de atender a su recién nacido.
ETAPAS DEL PUERPERIO
a) Puerperio inmediato. Comprende las primeras 24 hs. Y se pone en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.
b) Puerperio inmediato o propiamente dicho. Abarca del 1º día al 10º, actuando los mecanismos involutivos y comienza la lactancia.
c) Puerperio alejado. Seextiende hasta los 45 días, luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
d) Puerperio tardío. Puede llegar hasta los 6 meses post parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.
PUERPERIO INMEDIATO
En este periodo el esfuerzo orgánico está destinado a la hemostasia uterina. En el alumbramiento se produce el desprendimiento y la expulsión de la placenta ylas membranas ovulares. Para una eficaz hemostasia se ponen en juego dos mecanismos:
* La retractibilidad. Fenómeno permanente y pasivo que consiste en el acortamiento definitivo de la fibra muscular uterina.
* La contractibilidad. Fenómeno intermitente y activo que consiste en el acortamiento temporario de la fibra muscular uterina.
La hemostasia lograda no es total, se pierdencantidades de sangre color rojo rutilante acompañada de restos de desidia esponjosa que se elimina por los genitales luego del parto, se denomina LOQUIOS, en las primeras 24 hs son hemáticos y se pierden 500 cc.de sangre.
En este periodo aparecen escalofríos y palidez cutánea. A nivel cardiovascular disminuye el gasto y la frecuencia cardiaca, esto se debe a la importante dilatación de la red venosaabdominal. La presencia de taquicardia en este periodo se podría hacer pensar en una anomalía. T/A dentro de los parámetros normales.
La temperatura corporal puede ser normal o existir una elevación brusca hacia los 38ºC, esto es debido a los mismos mecanismos.

PUERPERIO PROPIAMENTE DICHO
En este periodo se ponen en juego mecanismos involutivos. Los loquios en los primeros días de este periodotienen características hemáticas. Paulatinamente aumenta el contenido seroso de los loquios; al 4º o 5º día de este periodo los loquios se convierten en serohematicos. Los loquios nunca deben presentar olor fétido.
Signos vitales: T/A y FC dentro de los parámetros normales, la temperatura puede elevase debido al aumento del metabolismo mamario de la bajada de leche; no debe durar más de 24 hs, condisociación axilorectal a predominio de la axilar y debe descartar otro foco infeccioso.
Aparato urinario: la vejiga y la uretra se desmatizan facilitando la micción, pero en ocasiones la hiperdistencion de la musculatura pelviana, las lesiones vesicales y la relajación vesical post parto puede inhibir el reflujo miccional favoreciendo la retención urinaria; esto debe desaparecer al final de esteperiodo.
A nivel intestinal se puede presentar constipación que debe retrogradar espontáneamente.
Respecto al aparato respiratorio; se normaliza la respiración, desaparece la alcalosis respiratoria.

PUERPERIO ALEJADO
Los loquios pasan a ser de serohematicos a serosos y tienden a desaparecer hacia la tercera semana pos parto. Hacia el día 12 de este periodo el orificio cervical interno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS