Puerperio

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El rol del TNSE en puerperio

Introducción



“La mortalidad materna e infantil es uno de los hechos demográficos sobre los cuales se puede influir en forma seria porque depende en gran medida de los cuidados que reciba la madre y el niño antes, durante y después del parto” (Dr. Salvador Allende, Ministro de Salubridad 1940-1945). La etapa del puerperio es una de las más importantesdentro del ciclo vital de los seres humanos ya que es el periodo de recuperación de las facultades normales de la mujer que se encuentra en el proceso de maternidad. Por ello se debe tener gran precaución al cuidar de su cuerpo al estar en pleno proceso de cambio, además, el periodo de puerperio es la etapa adecuada para realizar consejería a la madre con respecto a los cuidados que debe tener conel recién nacido y con su propio cuerpo.

De la misma forma es una de las mayores prioridades de la población en general debido a que al no recibir la atención y cuidados necesarios durante esta etapa la mujer no tendrá una recuperación satisfactoria de su capacidad reproductiva, además, sí la mujer no tuvo parto natural pueden existir cicatrices que podrían generan consecuencias físicasy estéticas de autoestima en la mujer. No se debe olvidar que además de la preocupación por la madre esta la importancia que se da al recién nacido y a los cuidados que este debe tener. Durante el proceso de aprendizaje de la carrera profesional se estableció el rol básico del TNSE sin específicas las pautas adecuadas para cada área de atención en salud, siendo importante para nuestro desarrolloprofesional y personal identificar el rol especifico del TNSE en cada área de atención.

Debido a la relevancia de los cuidados de la mujer en este periodo nace nuestra inquietud por averiguar cuáles son las labores que realiza el TNSE en esta etapa del ciclo vital femenino, poder averiguar y establecer dichas labores, cuales serán nuestras obligaciones ya sea con la madre o el reciénnacido, a que riesgos está sometida una mujer y su hijo en este periodo, hasta donde abarcan nuestras responsabilidades en la atención de la mujer y el niño, cuales son las consecuencias de actuar mal en nuestro trabajo y quien regula esta situación. Estas inquietudes y el hecho de que nuestra formación, si bien la consideramos de excelencia en el área de la atención de salud primaria y que abarca laatención de los usuarios desde una perspectiva más global considerando el ciclo vital completo, son las que nos acercaron al tema de esta investigación, además, debido a la relevancia que se le da al tratamiento y la protección de la mujer en este periodo tomamos la decisión de realizar nuestra tesis con una mirada desde la perspectiva del TNSE que se desarrolla laboralmente en esta etapa.Si bien algunas de las actividades que el TNSE realiza de manera habitual son aplicables a la atención de una mujer en puerperio, debemos tener en cuenta que las actividades que se mencionaron con anterioridad no aparecen dentro del programa normal de la formación de un TNSE en ninguna Universidad o solo se mencionan como parte del conocimiento general, lo que nos lleva a la necesidad de queaquel TNSE que desee desarrollar su trabajo en esta área tiene la obligación de realizar una capacitación adecuada impartida por una Universidad o bien por el establecimiento en el cual se va a desarrollar la labor para cumplir en forma eficiente la atención de las usuarias en puerperio.

El concepto de Rol está definido como la función que desempeña cada individuo y esta, a su vez, escaracterística de su profesión u oficio. El Rol del TNSE está definido por las actividades que realiza y eso va de la mano con el lugar donde se está desarrollando laboralmente, por ende, el Rol del TNSE en el puerperio será diferente del Rol del TNSE que trabaje en un consultorio o en otro sector de un hospital particular o privado. Por ello, esta investigación busca entregar una muestra del Rol del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS