Puerto madryn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ballenas y mucho más

Presentación:
Denominación fantasía: Ballenas y mucho más.
Hemos elegido esta denominación para el trabajo, porque en Puerto Madryn (lugar a visitar), su atractivo no solo son las ballenas, sino que podemos encontrar una gran variedad de encantadores sitios para recorrer y conocer.
Seleccionamos Puerto Madryn por que será el lugar de destino a visitar en los próximosdías de septiembre, con el objetivo de poder complementar nuestros estudios y completar la cátedra Practica de Guía II.
Origen- Destino:

Origen: Santa Fe, (capital).
Destino: Puerto Madryn. ( Chubut)
Rutas trancitadas:
Kilometraje recorrido: Parcial: 1561 km.
Total: 3122 km.

Destino y circuitos seleccionados en destino
Puerto Madryn está ubicada en la región geográfica denominada“Patagonia Argentina”, precisamente en la Provincia del Chubut; Es cabecera del Departamento Biedma . A orillas del Golfo Nuevo y erigida al pie de las bardas de una meseta que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación geográfica en coordenadas es de 42º 8´ latitud sur y 65º 5´ longitud oeste. Abarca desde su parte Norte hacia la punta Sur (Punta Cuevas) unos 6 km. de litoralmarítimo, circundada por las últimas estribaciones de la meseta, "bardas" con desniveles que oscilan entre los 50 y 150 metros de altura, descansando ésta sobre las costas del Mar Argentino.
Superficie: La extensión territorial del ejido municipal es de 33.000 hectáreas (330 Km2) de las cuales su zona residencial ocupa 850 has (8,5 km2) y su zona Industrial 800 has (8 km2).
Altimetría:
Altimetríamedia: 17 m.s.n.m.

Toponimia:
En enero de 1779 la expedición comandada por Juan de la Piedra descubrió el Golfo San José, y desembarcó en la actual Playa Villarino.
La fundación de la ciudad fue el 28 de julio de 1865, cuando llegaron a sus costas 150 galesesen el "Velero Mimosa", denominando al puerto natural en el que desembarcaron "Puerto Madryn", en referencia a Love Jones Parry, que era el"Barón de Madryn" en Gales

Denominaciones:
* Denominación formal: “Puerto Madryn”.

* Denominación tradicional: “Capital del buceo”.

* Denominación de alcance turístico: “Naturaleza muy cerca”.

Historia:
Puerto Madryn estaba habitada por grupos aborígenes como los Tehuelches, Mapuches y Patagones.Eran cazadores nómades, sus presas preferidas eran el guanaco y el avestruz.Se organizaban en tribus, bajo las órdenes de un cacique (cargo hereditario). Este tenía la autoridad absoluta para organizar la caza y trasladar el campamento. Cuando el tema era la guerra, debía consultar con los importantes de¡ grupo.
En enero de 1779, la expedición al mando de Juan de la Piedra descubre el Golfo de San José. Se produce el desembarco en lo que actualmente es la playaVillarino. 
Una orden del Rey Carlos III disponía poblar estas tierras con labradores, artesanos y hasta 200 familias, debiéndose establecer también guarniciones para asegurar el dominio de la corona. 
Es así que el 20 de enero comienzan a construirse las primeras construcciones y a trazarse los canales de riego. Poco tiempo después una parte de la población se traslada a un nuevo emplazamiento fundadoen lo que hoy es Carmen de Patagones y Viedma, debido a la difícil situación creada por la falta de agua potable. Finalmente en 1810, un malón tehuelche arrasó con el Fuerte que por ese entonces se denominaba Candelaria. 
Será recién después de la campaña de Julio A. Roca que se vuelve a poblar el emplazamiento con hombres blancos. 
Años más tarde, Puerto San José cede prevalencia a PuertoPirámides, sin que quede en la actualidad señales de las primitivas edificaciones. 
Como en todo lo largo de la costa patagónica, un problema fundamental para la instalación de población fue la falta de agua potable, ya que la salinidad de las agua hacía casi imposible la permanencia de comunidades. 
Las referencias más fidedignas de los comienzos de Puerto Madryn están dados por los relatos de...
tracking img