Agentes de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Agentes de Comercio
Son considerados agentes del comercio, y como tales, sujetos a las leyes comerciales, con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad:
1. Los corredores.
2. Los rematadores o martilleros.
3. Los barraqueros y administradores de casas de depósito.
4. Los factores o encargados, y los dependientes de comercio.
5. Los acarreadores,porteadores o empresarios de transporte.
CAPITULO I
DE LOS CORREDORES
Para ser corredores se requiere un año de domicilio y veintiuno de edad.
No pueden ser corredores:
1. Los que no pueden ser comerciantes.
2. Las mujeres.
3. Los que habiendo sido corredores hubiesen sido destituidos del cargo.
Los corredores deben llevar un asiento exacto y metódico de todas las operacionesen que intervinieren, tomando nota de cada una, inmediatamente después de concluida, en un cuaderno manual foliado.
Expresarán en cada artículo los nombres y domicilio de los contratantes, las calidades, cantidad y precio de los efectos que fuesen objeto de la negociación, los plazos y condiciones de pago, todas las circunstancias ocurrentes que puedan contribuir al mayor esclarecimiento delnegocio.
Los artículos se pondrán por orden riguroso de fechas en numeración progresiva, desde uno en adelante, que concluirá al fin de cada año.
Los corredores propondrán los negocios con exactitud, precisión y claridad, absteniéndose de hacer supuestos falsos que puedan inducir en error a los contratantes.
Si por este medio indujeren a un comerciante a consentir en un contrato perjudicial,serán responsables del daño que le hayan causado.

CAPITULO III
DE LOS BARRAQUEROS Y ADMINISTRADORES DE CASAS DE DEPOSITOS
Los barraqueros y administradores de casas de depósito, están obligados:
1. A llevar un libro con las formalidades exigidas en el artículo 65, sin dejar blancos, hacer interlineaciones, raspaduras ni enmiendas.
2. A sentar en el mismo libro numeradamente y pororden cronológico de día, mes y año, todos los efectos que recibieren, expresando con claridad, la cantidad y calidad de los efectos, los nombres de las personas que los remitieren y a quién, con las marcas y números que tuvieren, anotando convenientemente su salida.
3. A dar los recibos correspondientes declarando en ellos la calidad, cantidad, números y marcas, haciendo pesar, medir o contar enel acto de recibo, los artículos que fueren susceptibles de ser pesados, medidos o contados.
4. A conservar en buena guarda los efectos que recibieren y a cuidar que no se deterioren, haciendo para ese fin, por cuenta de quien perteneciere, las mismas diligencias y gastos que harían si fueren propios.
5. A mostrar a los compradores por orden de los dueños, los artículos o efectosdepositados.
Los barraqueros y administradores de depósitos, son responsables a los interesados de la pronta y fiel entrega de los efectos que hubiesen recibido, so pena de pagar daños y perjuicios siempre que no la efectuaren dentro de 24 horas después de haber sido judicialmente requeridos con los recibos respectivos.
Los barraqueros o administradores de depósito responden por los hurtos acaecidosdentro de sus barracas o almacenes, a no ser que sean cometidos por fuerza mayor, la que deberá justificarse, inmediatamente después del suceso, con citación de los interesados o de quienes los representen.
CAPITULO IV
DE LOS FACTORES O ENCARGADOS Y DE LOS DEPENDIENTES DE COMERCIO
Se llama factor, la persona a quien un comerciante encarga la administración de sus negocios, o la de unestablecimiento particular.
Nadie puede ser factor, si no tiene la capacidad legal, para representar a otro y obligarse por él.
Todo factor deberá ser constituido por una autorización especial del proponente, o sea la persona por cuya cuenta se hace el tráfico.
Esa autorización sólo surtirá efecto desde la fecha en que fuere asentada en el registro de comercio.
La falta de las formalidades...
tracking img