Puerto peñasco

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Martes 30 de Noviembre del 2010.

Evaluación de proyectos de infraestructura.

“Metodología de evaluación sustentable”
“7 aspectos”.
Puerto Peñasco.

Profesor: Ing. Manuel Del Moral Dávila.
Alumnos: * Daniel Sfinzi Cattan
* Israel Aspani Razón
Tabla de contenido
Introducción……………………………………………………………………………. 2
Compromiso con los involucrados…………………………………………………….. 3
Bienestarde la comunidad, la población y el turismo………………………………… 5
Impacto Ambiental ……………………………………………………………………….7
Finanzas y Rentabilidad ………………………………………………………………….8
Aspectos culturales y tradicionales de la región ………………………………………10
Marco Regulatorio ………………………………………………………………………10
Evaluación integral …………………………………………………………………….12
Conclusiones …………………………………………………………………………….13
Bibliografía……………………………………………………………………………..14

Introducción.
Puerto Peñasco es una ciudad mexicana del estado de Sonora, ubicada en el noroeste del estado, en la costa del Mar de Cortés. Es conocido por su industria tanto en la pesca como en el turismo. Es el destino turístico más importante del estado de Sonora y uno de los puertos con mayor crecimiento turístico en México. En el 2007, el plan de infraestructuraestablecido por el sexenio dirigido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, junto con el FONATUR “El Fondo Nacional de Fomento al Turismo” , destinaron alrededor de 710 millones de dólares hacia el desarrollo de infraestructura de esta zona turística, mismos que incluyen carreteras que conectan a la ciudad, así mismo de un aeropuerto que su construcción inicio en el 2008, llamado “Aeropuerto del Marde Cortés”, también de una inversión para modernizar la ciudad y crearla mas bella y llamativa.
A lo largo de este documento se desarrollara un análisis evaluativo del proyecto, enfocado a la sustentabilidad del mismo. Este análisis se basa en una metodología que propone 7 diferentes aspectos enfocadas a 7 diferentes temas críticos y representativos de cualquier proyecto de infraestructura.
Elobjetivo principal de esta metodología es desarrollar principios, criterios e indicadores prácticos se pueden utilizar en la evaluación de cualquier proyecto que ya existe o sea propuesto.

Evaluación “7 aspectos”.
A continuación se comienza con la evaluación del proyecto
1.- El primer aspecto se destina al tema del compromiso de los participantes o involucrados al proyecto.
A este proyectose involucran muchos Stakeholders, estos son aquellos que son importantes para el proyecto, mismos que deben de presentar un compromiso, cada uno en su debido papel de manera que no surjan mayores problemas, y exista el apoyo de todos los involucrados, estos se enlistan a continuación y se menciona de cada uno su participación, apoyo y posición acerca del proyecto.
* FONATUR: El FondoNacional de Fomento al Turismo, es prácticamente el principal Stakeholder, ya que es el responsable del proyecto en forma global, aparte de que puerto peñasco representa el principal proyecto de la FONATUR, por lo que esta misma se presenta como aquella que otorga el mayor apoyo al proyecto, FONATUR, a través del gobierno, destina 710 millones de Dólares para este proyecto. De la misma manera el FONATURle da seguimiento a la plantación de lo que es el “Nuevo Puerto Peñasco”, por lo que este viene siendo un Stakeholder activo y participativo.
* Constructoras e inversionistas: Parte de todo el conjunto de obras involucradas en el proyecto es realizar en si a toda la ciudad, como uno de los mejores sitios turísticos de la zona, de esta manera, cabe mencionar que existen inversionistas privados,tanto para los proyectos de licitaciones del gobierno y la FONATUR o como proyectos privados, como lo son torres de hoteles y o inmueble de venta o renta con el concepto por decir así casa de verano o de vacaciones, o incluso tiempos compartidos, para estos últimos proyectos, se involucraron inversionistas de varios países del mundo como lo son Arabia Saudita, España, E.U.A., Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto peñasco
  • Puerto Peñasco
  • Fundacion de puerto peñasco
  • Puerto Peñasco
  • Impuestos De Puerto Peñasco
  • Historia De Puerto Peñasco
  • ECONOMIA URBANA Puerto Peñasco
  • Evaluación oferta hotelera puerto peñasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS