Puerto usart pic16f877a

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
DESCRIPCION DETALLADA DEL PUERTO USART PIC 169F877A 
Introducción La USART (Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter) es uno de los dos periféricos contenidos en el PIC que le permiten realizar comunicación en serie. El otro es el MSSP (Master Synchronous Serial Port), el cual no es tratado en estas notas. La USART, también conocida como SCI (Serial Communications Interface) puedeconfigurarse como una unidad de comunicación en serie para la transmisión de datos asíncrona con dispositivos tales como terminales de computadora o computadoras personales, o bien para comunicación síncrona con dispositivos tales como convertidores A/D o D/A, circuitos integrados o memorias EEPROM con comunicación serie, etc. La gran mayoría de los sistemas de comunicación de datos digitalesactuales utilizan la comunicación en serie, debido a las grandes ventajas que representa esta manera de comunicar los datos: ·Económica. Utiliza pocas líneas de transmisión inclusive puede usar sólo una línea. ·Confiable. Los estándares actuales permiten transmitir datos con bits de paridad y a niveles de voltaje o corriente que los hacen poco sensibles a ruido externo. Además por tratarse deinformación digital, los cambios en amplitud de las señales (normalmente causadas por ruido) afectan muy poco o nada a la información. ·Versátil. No está limitada a usar conductores eléctricos como medio de transmisión, pudiendo usarse también: fibra óptica, aire, vacío, etc. Además el tipo de energía utilizada puede ser diferente: luz visible, infrarroja, ultrasonido, pulsos eléctricos, radiofrecuencia, microondas, etc. Una gran cantidad de periféricos se comunican actualmente en serie con una micro computadora: líneas telefónicas, terminales remotas, unidades de cassette magnético, el ratón, teclados, etc. Comunicación en paralelo.- En este caso se utiliza una línea física por cada bit del dato a comunicar además de posibles líneas para protocolo. Esquemáticamente en la siguiente figura semuestra como se transmitiría el dato de 8 bits 1001 0111= 97h. Este tipo de comunicación se puede realizar mediante el PIC usando el puerto D como puerto de datos y las líneas del puerto E como líneas de protocolo.

La principal ventaja de la comunicación paralelo es la alta velocidad de transmisión, ya que se envían simultáneamente todos los bits de un dato. No obstante, si la distancia entre eltransmisor y el receptor es grande, puede ser que el costo de las líneas sea tan alto que se vuelva incosteable este método de comunicación.

Comunicación en Serie: En cambio, la comunicación en serie sólo utiliza una línea para la transmisión de datos, y opcionalmente alguna línea o líneas para protocolo. Por ejemplo, en la siguiente figura se muestra como se transmitiría en serie el mismo dato(97h):

La desventaja obvia de la comunicación serie es que los bits de un dato se envían de a uno por uno, de manera que mientras que la comunicación en paralelo envía en un ciclo un dato de 8 bits, a la comunicación serie le toma más de 8 ciclos (ya que además del dato en la comunicación serie se requiere agregar algunos bits de sincronización. Sin embargo, debido a que la comunicación serierequiere sólo una línea para la transmisión esto abarata los costos en líneas de transmisión y no sólo esto, ya que este hecho también hace posible que los datos puedan ser enviados no necesariamente por un conductor eléctrico, sino inclusive por aire o por el vacío si en lugar de pulsos eléctricos se usan impulsos electromagnéticos, tales como: ondas de radio, microondas, pulsos luminosos,infrarrojo, ultrasonido, láser (a través de fibra óptica), etc. Protocolo de comunicación serie A diferencia de la comunicación en paralelo, en la comunicación en serie se hace necesario establecer métodos de sincronización para evitar la interpretación errónea de los datos transmitidos. Para ilustrar esto consideremos la siguiente información en serie:

Esta información puede interpretarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 El Puerto Serie Usart V2
  • USART
  • Pic16f877a
  • pic16f877a
  • Pic16f877a
  • pic16f877a
  • moduo usart
  • Modulo usart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS