Puertos de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puertos de chile.

Principales puertos de Chile
Distancia desde Santiago
Puertos:
-Puerto de Arica 2070 Km.
-Puerto de Iquique 1862 Km.
-Puerto de Antofagasta 1364 km.
-Puerto de Caldera 884 km.
-Puerto de Coquimbo 462 km.
-Puerto de Valparaíso 119 km.
-Puerto de San Antonio 104 km.
-Puerto de Talcahuano 582 km.
-Puerto de Puerto Montt 1026 km.
-Puerto de Castro 1198 km.
-Puerto deChacabuco 1758 km.
-Puerto de Punta Arenas 13090 km.
-Puerto de puerto Williams

Los puertos de Chile: nuestra salida al mar

En un país como Chile, que tiene más de 200 millas marítimas desde la línea de marea baja al oeste, los puertos, además de ser la puerta de entrada y salida del territorio, se configuran como puntos geográficos estratégicos e importantes centros de intercambiocomercial y social. Es por esto que, la historia de los puertos nacionales se remite necesariamente a la época de la conquista y la colonia. Desde el siglo XVIII, se configuran como núcleos significativos de la incipiente actividad comercial de la Capitanía General de Chile, para luego, durante el proceso de organización y consolidación de la República, transformarse en ejes de la economíanacional, debido primero a la exportación cerealera y luego a la expansión minera.
 
Desde la colonia, la fundación de ciudades que protegieran los pasos interoceánicos y las rutas comerciales, era fundamental para consolidar el monopolio de la soberanía marítima española. Tal fue el caso de, por ejemplo, Concepción, ciudad fundada el 5 de octubre de 1550 la que, fuera de representar un importante hitoestratégico en el proceso de ocupación territorial del Reino de Chile, materializó la necesidad de construir un puerto en el sur del territorio y que permitiera mantener contacto marítimo con Perú.  

Sin embargo, hasta entrado el siglo XIX, los puertos nacionales no eran más que precarios embarcaderos que recibían el escaso movimiento mercante del territorio.

En 1811, la recién creadaJunta Provisional dictó la primera ordenanza de aduanas que, entre otras materias, reglamentaba la carga y descarga de mercaderías en los puertos, constituyéndose en la primera forma de organización portuaria.

Con la independencia de Chile comenzó un proceso de apertura comercial e inserción a la economía mundial del país, lo que benefició particularmente a Valparaíso, puerto que desde 1830, seconvirtió en el núcleo comercial de las costas del Pacífico, debido a que los barcos mercantes, luego de atravesar el Estrecho de Magallanes, recalaban en sus embarcaderos para almacenar y redistribuir sus mercancías. Al poco tiempo, esto permitió que diversas entidades e inmigrantes extranjeros se instalaran en la ciudad y generaran condiciones favorables para la actividad comercial.
Puerto deValparaíso
Santiaguillo, fue el primer barco que recaló en la bahía de Valparaíso en el año 1536, bautizándolo como el puerto más importante de la zona central del país. La bahía al ser abierta permitía un régimen de vientos fácil no sólo para la recalada, sino que también para la salida de los veleros.
Sin embargo, pese a este “acto inaugural”, tuvo que pasar mucho tiempo para que se construyeraalguna obra portuaria en Valparaíso, debido a que, hasta antes de la consolidación de la República, la actividad portuaria se limitaba al uso de embarcaciones que cargaban y descargaban directamente a carretas en la playa, en el sector donde hoy está ubicado el puerto.
Gracias a la apertura económica y el crecimiento del comercio marítimo tras la independencia, se hizo indispensable lamodernización del puerto. En sus aguas se ensayó, en 1822, el primer buque a vapor que navegó en el Pacífico y frente a la aduana actual, el ingeniero naval Juan Duprat construyó los primeros diques de la costa.
En 1870 se le encargó al ingeniero John Hughes el diseño y construcción de un muelle al que pudieran atracar naves de altura. El sitio elegido era bastante protegido (actualmente el sitio N° 4...
tracking img