Seleccion de dientes artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE LOS DIENTES ARTIFICIALES
Como nos menciona el libro de Prostodoncia Total de Ozawa para la apreciación de los dientes artificiales se consideran tres dimensiones:
1. Ancho.
2. Largo.
3. Profundidad.

Para el tamaño de los dientes anteriores superiores se ha ideado reglas basadas en referencias anatómicas y mediciones antropométricas.
En la determinación del anchode los dientes anteriores es la posición a partir de la línea media de los caninos, con respecto a la comisura labial en reposo.
Línea media: es la referencia que nos proporciona la simetría facial. Se extiende y se traza con la espátula de cera rosa una trayectoria vertical y perpendicular al plano de orientación, a partir de la parte media del septum nasal, incluyendo ambas superficiesvestibulares de los rodillos superior e inferior. Se utiliza para la colocación simétrica y estética de los dos incisivos centrales superiores.
Tamaño de los dientes artificiales
Se utiliza para determinar el ancho de los seis dientes anteriores superiores. Se toma como referencia el trazo que se marca sobre las superficies vestibulares del rodillo superior e inferior
Es una línea vertical que seextiende de implante inferoexterno del ala de la nariz al plano de orientación. Se mide con una regla milimétrica desde la línea media de esta referencia y se le aumentan 2 a 2.5 mm, que corresponderá a la ubicación aproximada de la cara distal de los caninos superiores, cerca de la proximidad de las comisuras bucales, o si se prefiere aumentar de 4 a 5 mm de una línea de los caninos a la otra.Línea de caninos
Indican que el ancho bicigomatico mayor dividido por 16, proporciona aproximación del ancho del incisivo central superior. Y este dividido por 3.3, da el ancho total de los seis dientes anteriores superiores.
Largo de los dientes
* Características labiales.
* Visibilidad de los rebordes incisales.
* Largo del contorna facial.
* Grado de resorción de rebordesresiduales.
* Distancia vertical maxilomandibular.
* Espacio libre disponible.
Se retira la placa base y el rodillo de orientación del modelo superior previamente transferido y montado en el articulador. Sin modificar la altura que tiene en el vástago incisal con su platina, mida con una regla flexible la distancia libre entre el reborde alveolar del modelo superior a la superficie deorientación del rodillo inferior. A esta medida se disminuye de 1.5 a 2 mm que corresponderá al grosor de la base protética terminada, nos da un largo aproximado que oscila entre 6.8 y 9.8.
Índice cefálico
Sirve de ayuda en la medición de los dientes artificiales, tiene una íntima relación con la forma de perfil y el arco residual.
FORMA DE LOS DIENTES ARTIFICIALES.
Se debe de toman en cuenta la “Ley dearmonía”, que refiere la armonía entre las formas facial y del incisivo central superior, que corresponderá al contorno invertido de la cara.
Es necesario considerar el contorno de la superficie labial del diente comparado con el perfil de la cara, esto conduce a la observación de la frente, nariz y mentón.

Color de los dientes
Relaciona el color de los dientes entre los dientes y el color opigmentación dominante de la piel del paciente desdentado.
Encontramos el grupo Matriz de fondo en la que se encuentra el amarillo y el gris. Se le añade la saturación, brillantez y claridad:
1. Matriz se refiere al color mismo producido por una longitud de onda específica que actúa sobre la retina.
2. Saturación: cantidad de color por unidad de área de un objeto.
3. Brillantes: serefiere a la luminosidad u oscuridad de objeto.
4. Claridad. Propiedad de un objeto que permite el paso de la luz a través del mismo.
Color de la cara es la guía básica para seleccionar el matriz adecuado de los dientes artificiales que armonicen con los colores de la cara del paciente.
1. La saturación del color de los dientes debe corresponder a la saturación del color en la cara...
tracking img