Puesta En Marcha De Una Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁMITES DE PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

TRÁMITES CON EL MINISTERIO DE HACIENDA

1. Solicitud del CIF definitivo en Hacienda.

2. Declaración censal (IVA). Es un resumen de la situación y obligaciones fiscales de la empresa. Debe presentarse con ocasión del inicio, modificación o cese de la actividad. Sirve para comunicar el inicio, la modificación o el cese de una actividad.Debe efectuarse antes del inicio de la actividad.

¿Qué documentación se debe aportar?

* Se debe rellenar el modelo 036 ó 037. El IVA es un impuesto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios y PROYECTO EMPRESARIAL 7 Reyes F. F. profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional en el desarrollo de su actividad empresarial oprofesional.
* Fotocopia DNI o CIF.
* Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Hay que darse de alta en la delegación de la Agencia Tributaria del domicilio de la empresa en el plazo de un mes desde la inscripción en el Registro Mercantil. Para ello, se deberá presentar una copia de la escritura de constitución y de los estatutos.

3. Declaración de alta en el Impuesto deActividades Económicas. Es un tributo directo que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
Aunque es un impuesto municipal que gestionan, liquidan y recaudan los ayuntamientos, el alta debe solicitarse en Hacienda, que es donde se califican las actividades y se señalan las cuotas.

Debe efectuarse en un plazo de 10 días hábiles antes del inicio de la actividad, yes válida durante un año.

¿Qué documentación se debe aportar?

* Impreso cumplimentado del Modelo 840 para aquellas empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 1.000.000€ según el tipo de cuota.
* DNI o CIF en su caso.

Desde el 1 de enero de 2003, este impuesto dejó de ser obligatorio para los empresarios individuales y para las pequeñas empresas.

No obstante, se mantiene laobligación de presentar la declaración censal de alta en la actividad pero ello se hace a través del modelo 036.

4. Pago del Impuesto de Sociedades. Anualmente se debe pagar este impuesto que grava los rendimientos obtenidos por las sociedades, procedan o no del ejercicio de la actividad empresarial que constituya su objeto social.

5. Impuesto sobre bienes Inmuebles. Este impuesto sedebe pagar en el caso de que la empresa sea propietaria de la finca donde se ejerce la actividad (edificio, local o nave industrial). El alta se hace en la Delegación de Hacienda, para ello existen diferentes modelos de impresos. La liquidación y recaudación corresponden al ayuntamiento.

TRÁMITES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.
EN LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TGSS1. Se debe proceder a la inscripción del negocio en la Seguridad Social.

Este trámite es obligatorio para todo empresario que vaya a efectuar contrataciones de carácter laboral. La inscripción será única y válida para todo el territorio del Estado y para toda la vida de la persona física o jurídica titular de la empresa. Se debe rellenar el documento de afiliación con una mutua deaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales, o expresar que será la Seguridad Social la que cubra los riesgos.

Debe efectuarse antes del inicio de la actividad que vaya a desarrollar la empresa.
PROYECTO EMPRESARIAL 8 Reyes F. F.

¿Qué documento se debe aportar?
* Alta de los trabajadores en la Seguridad Social.
* Alta en el IAE.
* Contrato de asociación a una Mutua deAccidentes de Trabajo o póliza de accidentes de trabajo concertada con la Seguridad Social.

Además, en su caso:
* Sociedades Mercantiles: copia de Escritura de Constitución y fotocopia del DNI del solicitante.
* Empresario individual: DNI del titular.
* Cooperativas: certificado de inscripción en el Registro General de Cooperativas y fotocopia del DNI del representante.

2. Darse de...