Puesto de bolsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIONES TITULOS Y VALORES

Trabajo de Investigación

Tema:
“Bolsas, Puestos y Agentes Corredores de Bolsa”

Profesor
Oswaldo Campos Gamboa

Alumno
Jonathan Obando Granados

Cedula
3-316-642

Sábado, 19/03/11

Índice
Pagina
Introducción 3
Bolsas, Puestos y Agentes Corredores de Bolsa 4
Sistema financiero 4
¿Qué es el Mercado de Valores? 4¿Qué es el Sistema Bursátil? 4
¿Qué es una Puesto de Bolsa o Bolsa de valores? 5
Funciones de las Bolsas de Valores 5
Puestos de Bolsa inscritos en Costa Rica 7
Obligaciones de los puestos de Bolsa 8
Algunas regulaciones para conformar un Puesto de Bolsa 9
Quien es un Corredor de Bolsa. 10
Requerimientos para ser un Corredor de Bolsa. 10
OtrasBolsas de Valores del mundo: 11
El Mercado de Valores Nasdaq 11
El Mercado de Wall Street 12
La Bolsa de Comercio de Nueva York 13
Conclusión 14
Bibliografía 15
Glosario 16
Introducción

Como dato histórico se tiene que el origen de la Bolsa como institución para realizar transacciones de valores y títulos mobiliarios corresponde afinales del siglo XV, esto en las ferias medievales de la Europa Occidental, se tiene que una familia de banqueros de apellido Van der Bursen, organizaba cada cierto tiempo un mercado para realizar negocios de títulos valores en su palacio, de ahí el término “Bolsa”.
Luego por el año 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, laBolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano, consolidándose tras el auge de las sociedades anónimas.
En el caso de Costa Rica, para la época de los 40's, se dan los primeros pasos por establecer una Bolsa de Comercio en Costa Rica, cuando se fundó la "Bolsa de Valores de San José". Sin embargo, ésta operóúnicamente durante un año. Posteriormente, en septiembre de 1970, un grupo de empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Finanzas, Inversiones y Crédito (CANAFIC) fundó la Bolsa Nacional de Valores (BNV). La empresa sufrió atrasos en el inicio de su operación, primordialmente porque se requería de un capital importante para diseñar e implementar toda su infraestructura, con la entrada enfuncionamiento de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), surgió la oportunidad para que iniciara sus funciones, siendo que el año 1974 el Banco Central puso a la venta las acciones de la bolsa, adquiridas en su totalidad por esa empresa estatal. Se dieron asesorías por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien realizo los estudios de factibilidad, celebrando, la Bolsa celebró suprimera sesión el 19 de agosto de 1976, inaugurada oficialmente el 29 de septiembre de ese mismo año por el entonces Presidente de la República Lic. Daniel Oduber Quirós.
Llegándose no solo a negociar títulos valores sino de otro tipo de bienes y servicios en este Puesto de Bolsa, sin embargo, como parte del proceso de "democratización económica" durante la Administración de Rafael ÁngelCalderón Fournier (1990-1994), el 27 y 28 de mayo de 1993 se venden las acciones que tenía CODESA (40%) a inversionistas privados; es decir que hoy en día la BNV es totalmente propiedad de entidades privadas.
Conoceremos también como funciona un Puesto de Bolsa, como se conforma, quienes laboran en un puesto, cuales Puesto de Bolsa laboran en Costa Rica autorizados debidamente ante la SuperintendenciaGeneral de Valores (SUGEVAL). Así como, se dio en otros países la formación de estos Puestos de Bolsa, que sirvieron como guía para la formación de nuestro Puesto de Bolsa.

“Bolsas, Puestos y Agentes Corredores de Bolsa”

Para hablar de Puestos de Bolsas y Agentes Corredores de Bolsa, empiezo por definir los siguientes términos, empezamos con:
Sistema financiero

El sistema financiero...
tracking img