Puestos de comida en la calle

Metodología del diseño

PUESTOS DE COMIDA INFORMALES

En México, los mercados formales e informales han desarrollado un papel primordial dentro de la sociedad mexicana, debido a su simplicidad y facilidad que ofrecen a los consumidores para la obtención de diversos productos destinados a la satisfacción de las necesidades básicas como lo es la alimentación.
Debido a las malas medidas tomadaspor los gobiernos, una buena parte de la población ha sido sumergida a una crisis adquisitiva dentro de los mercados, lo que ha ocasionado una serie de problemas dentro de los cuales se encuentra los mercados informales.
Dichos comercios causan problemas de índole publico debido a que la mayor parte se encuentran establecidos dentro de la vía pública, lo que causa la contaminación de la misma.Nos dimos a la tarea de investigar como el diseño puede ayudar en la disminución de dichos problemas causados por estos establecimientos mercantiles, por medio de la inclusión de diversos ajustes.
La amplia gama de puestos existentes de comida, nos obligo a indagar únicamente en los puestos de tacos realizando una investigación mas a fondo.
 
HISTORIA

La historia de estos grupos vaaparejada a la historia de México. Los tianguis se remontan a la época prehispánica, los cuales siglos después permanecieron intactos aun después de la colonia hasta nuestros días, de hecho en las ruinas de el Templo Mayor esta el claro ejemplo de los tianguis prehispánicos. En algunas épocas, la función de abasto de alimentos para la Capital, sería inexplicable sin la participación de estos grupos, comolo fue en la Revolución.
Pero la historia de su crecimiento reciente y descontrolado, se inicia hacia finales de los años sesenta del siglo pasado, cuando en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se instauró la política de permisos para los llamados “Mercados sobre Ruedas” , originalmente, servirían para acercar a los productores del campo con los consumidores finales, teoría que asegurabacombatiría el acaparamiento de productos, por parte de los entonces llamados “hambreadores”  que aparecían  frecuentemente denunciados  en la  prensa nacional... teoría por lo demás falsa populista.

ALGUNAS DEFINICIONES

Es muy común utilizar varios términos para referirnos al comercio ambulante, algunos lo llaman “sector informal de la economía", otros "economía subterránea", "economía sumergida" o"economía ilegal", a los trabajadores de este sector se les denomina "trabajadores independientes", "trabajadores informales", "trabajadores ilegales", "trabajadores por cuenta propia" o "cuenta propista" -en la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del GDF-, nombre que también maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las que se define al ambulantaje como"agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del Gobierno del Distrito del Federal, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado”.

¿QUÉ ES UN PUESTO DE COMIDA INFORMAL?

Un puesto de comida es un establecimiento que se dedica a la producción y venta dealimentos, los cuales están ubicados en distintos lugares de la ciudad, por ejemplo: calles, banquetas, afuera del metro, oficinas, iglesias, centros de entretenimiento, etc. Los cuales operan todo el día.

Estos puestos no cumplen con el reglamento de salubridad, ya que la mayoría de estos no tienen las instalaciones ni espacios necesarios para mantener el lugar en buenas condiciones, y debido a laacumulación de basura se generan plagas y enfermedades.

 Por otro lado, debido al bajo costo en el que venden la comida esta no es de muy buena calidad, por lo tanto puede causar enfermedades como lo es la gastritis, salmonelosis, infecciones intestinales y rotavirus, etc.
 
Estos puestos de comida generalmente están conformados por una estructura la cual puede estar hecho de metal (por...
tracking img