Puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1. Descripción del puesto.

a. Concepto.-Una descripción de puesto es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto.  Además bosqueja la relación entre el puesto y otros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.

Ojoconcepto 2 Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo

b. Importancia.- Es importante observar que a descripción se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad.

Objetivos.- Estimular lamotivación del personal para facilitar la evaluación del desempeño y el mérito funcional.

Servir de guía del supervisor en el trabajo con sus subordinados, y guía del empleado para el desempeño de sus funciones.

Suministrar a la sección higiene y seguridad industrial los datos relacionados para minimizar la insalubridad y peligrosidad de ciertos puestosPermitirle a la empresa cimentar las bases de la tecnificación de la administración de los recursos humanos.
Precisar las funciones y relaciones de cada unidad de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones. 
Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo. Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.
Evitar repetir instrucciones.

o Objetivos 2 monica Permitir clasificar y evaluar los cargos, estableciendo su importancia o valor relativo en el ámbito de la organización.
o Mejorar los sistemas de trabajo, enriquecer el cargo,desarrollarlo, análisis de procedimientos, etc.
o Aportar información vital para el “Sistema de Reclutamiento”.
o Determinar el “perfil” con el que deberá contar el ocupante de cada cargo de la organización, en el marco de las instancias de “Selección” interna o externa.
o Alimentar” los planes de capacitación y desarrollo de la empresa.
o Apoyar la “inducción” del personal.o Servir de pauta y guía fundamental para la “Evaluación de Desempeño”.
o Constituirse en una herramienta de trabajo que servirá como guía tanto para los mandos como para los niveles subordinados
o Mejorar las relaciones humanas entre jefes y subordinados, al generar un funcionamiento sobre la base objetiva de una correcta delimitación de obligaciones yresponsabilidades de las partes que componen una organización.
o Suministrar datos que alimenten los programas de higiene, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, fundamentalmente cuando se indican circunstancias y factores peligrosos, insalubres o desagradables en el trabajo; lo cual en definitiva puede posibilitar la mejora de las condiciones laborales.

2. Diversos usos de lasdescripciones de puesto

Una vez que las descripciones formales de puestos han obtenido aceptación, los gerentes encuentran otras aplicaciones prácticas de las mismas como en las siguientes áreas de recursos humanas:,
El empleo de las descripciones de puestos en el reclutamiento y selección de personal
Las descripciones de puestos confeccionadas correctamente pueden ayudar en labúsqueda de obreros, empleados, supervisores y gerentes calificados. Por ejemplo, la preparación de un anuncio en que se pide llenar determinado cargo se simplifica sintetizando la descripción del empleo y sus especificaciones.
Para la selección de candidatosa empleo, los entrevistadores comprobarán que las descripciones de puestos facilitarán. todo el proceso de entrevistas concentrándolo en...
tracking img