pukllanapata

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
TALLER DE ANTROPOLOGIA VISUAL
GRUPO ´¨B¨
INTEGRANTES:
Krisna Olarte Almanza…………………………. 42
Sharim del Carmen Loaiza Vargas…………... 35
Angela Pacheco……………………………….. 36 (grupo A)
Anggelo Valdivia Valencia……………………...49
Daniel Edison Chipa……………………………11 (grupo A )

PUKLLANAPATA EN LA PEREGRINACION AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE QOYLLUR´RITY
TEMA:
Las acciones en el Pukllanapata, en laperegrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’y.
OBJETIVOS:
General: mostrar las acciones que se realizan en el Pukllanapata
Específico: Mostrar la variación de esta acción en el trascurso de los años por medio de factores externos.
UBICACIÓN:
El santuario del señor de Qoyllurit’y, se encuentra ubicado en la hoyada del Sinakara, en las faldas del nevado Qolquepunku.
Pukllanapata, quetraducido al castellano es “lugar de juegos”, está ubicado en la ladera de la hoyada Sinakara al costado de la capilla de la Virgen, llamado Mamacha Pata.
DESCRIPCION:
Como demuestra la antropología y la etnohistoria, la peregrinación al santuario del Sr. de Qoyllurit’y se realizaba desde tiempos prehispánicos. Así lo mencionan cronistas como Felipe Guaman Poma de Ayala, Pedro Cieza de León, IncaGarcilaso de la Vega, entre otros. No se sabe exactamente cómo se llevaban a cabo rituales ancestrales en este lugar, sino hasta fines del siglo XVIII. El culto católico nace en el año 1780, a partir de la leyenda de un pequeño pastor llamado Marianito Mayta es apartir de ello que miles de peregrinos motivados por la fe y la tradición caminan hacia el encuentro con el señor de Qoyllurit’y, estaperegrinación tiene contenido ritual y simbolico además de una clara muestra de sincretismo (religión andina y catolica), los peregrinos están divididos en ocho grandes grupos llamados naciones estos son: Llaqtalloq Ocongate, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyu, Anta, Urubamba y Paucartambo , cada una de estas naciones se compone de una gran cantidad de comparsas, los caporales de cadanación conforman el consejo de naciones peregrinas y junto con la hermandad del Sr de Qoyllurit’y tienen la responsabilidad de planear y dirigir las actividades, establecer el orden y las normas a seguir durante la peregrinación.
Durante la peregrinación se realiza una serie de actos particulares como las procesiones de subida y bajada de cruces al nevado, la procesión de encuentro yprincipalmente la procesión de 24 horas, el Intialabado y el tradicional Pukllanapata.
En los días principales de peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’y, muchos de los fieles se dirigen al Pukllanapata, el juego es como se define al teatro en otras culturas (“toplay”en inglés“jouer un role”en francés, “eine Rolle spielen”en alemán); es así mismo un indicador de la teatralidad andina que tiene,según Alfonsina Barrionuevo,una palabra para definirlo: Pukllay, juego; Yachachikuy, ensayar; llimp’ikuy, maquillarse; o pampakuy, saynatakuy, enmascararse.
Eso es lo que sucede en el ‘Pukllayapampa’(lugar de juego) al pie del ApuAusangatedurante las fiestas en honor al señor de Qoyllurityen Cusco, donde los participantes juegan roles diferentes a través de los cuales expresan sus deseos.

Unasofisticada forma de teatralidad sustentada en el juego propiamente dicho. Es un contexto de oralidad donde aparecen personajes a partir de la verbalización de roles distintos. Esta feria teatral de los deseos es uno de los atractivos de la fiesta, que se realiza en una explanada un tanto alejada del templo en dirección al nevado. Son pequeñas parcelas hechas con piedras de diversos tamañosacomodadas unas sobre otras, montículos que representan
chacras, casas, departamentos pequeños o grandes, con o sin cochera, automóviles, etc., todo a gusto y posibilidades del interesado; los vendedores
anuncian las ofertas, los compradores se acercan a pedir información, la
misma que es recibida con detalles de área, acabados, etc. Las ventas son al
contado, una chacra con animales puede costar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS