Pulido electrolitico

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Pulido electrolítico

Los métodos de pulido electrolítico han alcanzado considerable interés en los últimos años a causa de la reducción del precio de coste y de la mano de obra, y también por el hecho de que en algunos casos 25
Beilby estableció que cuando se pulen mecánicamente los metales se produce una delgada capa superficial de material amorfo que ha perdido su estructura cristalina (lallamada Capa Beilby). Un trabajo más reciente5 muestra que esta capa tiene un espesor de 20 a 40 Á y que debajo de ella, antes de llegar a la estructura normal del metal se encuentra una capa microcristalina. Se considera que esta capa superficial es originada por las presiones locales elevadas y altas temperaturas producidas durante las operaciones mecánicas del pulido, que fluidifican la capasuperficial del metal.
J acquett investigó por examen metalográfico los métodos para el pulido de metales que fuesen capaces de producir una superficie especular sin distorsionar el retículo cristalino, que es una condición concomitante de la formación de la Capa de Beilby. Halló que era posible obtener un elevado grado de pulimentación de las muestras de acero haciéndolas actuar como ánodos endistintos electrólitos, tales como una mezcla de ácido perclórico y anhídrido acético. Encontró que el cobre podía ser pulimentado hasta obtener superficies mucho más reflectoras que las logradas con los métodos de pulido mecánico. El cobre se hizo actuar de ánodo en una solución que con tenía cerca de 400 gramos por litro de ácido fosfórico o pirofosfórico, a una temperatura de 15 a 20 °C.con una densidad de corriente cuidadosamente controlada, así como la disposición de los ánodos, etc.

Las mezclas de ácido perclórico y anhídrido acético dan mejor resultado con el acero, pero la influencia crítica de las diferencias en el tipo de acero e incluso en el método de tratamiento térmico, unida a la naturaleza de los productos químicos usados (la mezcla puede llegar a ser explosivabajo ciertas condiciones) hacen muy difícil aplicar el procedimiento a los artículos comerciales.

Mecanismo del pulido. - La acción que tiene lugar en el baño de pulido electrolítico ocurre como resultado de las condiciones de elevada polarización que imperan en el ánodo. Durante el tratamiento se produce una película que puede ser líquida o gaseosa; en el primer caso es una capa de solución quecontiene una elevada concentración de sales del material del ánodo. Si esta película ofrece una elevada resistencia al paso de la corriente y la superficie tiene zonas elevadas y zonas profundas, es evidente que la sección o espesor de esta película será mayor en las depresiones y de esta manera la densidad de corriente tenderá a ser mayor en las elevaciones y más baja en las depresiones. Así,las zonas de elevada densidad de corriente se disolverán rápidamente, tendiendo a igualarse toda la superficie del metal. Pueden entrar en juego los efectos de polarización que tienden a hacer las depresiones relativamente pasivas anódicamente y anódicas las elevaciones, debido a las diferencias de concentración de la película anódica.

Sujeción. - Los objetos a tratar deben colocarseseparadamente en cestos o bastidores; el tiempo de tratamiento es de unos 5 a 20 minutos. Es beneficiosa una ligera agitación; pero no debe ser excesiva. El principal objeto del movimiento es evitar las rayas debidas al paso de las burbujas de oxígeno sobre las partes que se están tratando. Los bastidores se protegen mejor por medio de un recubrimiento o laca aislante. Los bastidores de cobre puro puedenusarse satisfactoriamente sin aislamiento con muchos de los electrólitos empleados con los aceros inoxidables puesto que el metal se hace pasivo a los pocos segundos y no se disuelve. Los bastidores de titanio tienen una duración prácticamente ilimitada en la mayoría de las soluciones comerciales de electropulido. La División de Metales de la I.C.I suministra datos sobre técnicas y usos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulido electrolitico para probetas metalograficas
  • Pulido
  • pulido
  • Pulido
  • Pulido
  • Pulido
  • Pulido
  • ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS