PULIMENTO Y BRILLO

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
PULIMENTO Y BRILLO

En odontología operatoria estética, como paso final en las restauraciones, tanto en la técnica directa como indirecta en el laboratorio, se hace necesario el correcto terminado, pulimento y brillo, que aseguren una superficie estética, no apta para el anclaje de pigmentos del medio oral, y compatible con los tejidos orales.
INSRUMENTAL ROTATORIO.
DEFINICION: Es muy útil enodontología, se utiliza en varias especialidades, con propósitos diversos como el corte de los tejidos del diente con fines restaurativos en operatoria o prostodoncia, o para acceder a la cavidad pulpar en endodoncia, para hacer osteotomías en cirugía y otros usos en laboratorio. Se le conoce popularmente como: fresa.
PARTES DE LA FRESA:
Ta: tallo.
Pa: parte activa.
C: cuello, puede o noexistir entre Pa y Ta.


Estos instrumentos están diseñados para corte, abrasión, bruñido, acabado o pulido, de tejido dentario, metales, resinas y acrílicos entre otros.

CLASIFICACION DE LAS FRESAS:

SEGUN SU COMPOSICION:
Acero al carbono: le corresponde el No 330, de la norma ISO. Estas presentan el inconveniente que se oxidan y fracturan fácilmente, se recomienda limitar su uso a sistemas deimpulsión de baja velocidad 100.000 rpm. Fig 14-11.
Carburo de tungsteno: son de una aleación de cobalto, carbón, tungsteno, hierro, níquel silicio y titanio le corresponde el No 500 de la norma ISO. Son más resistentes que las anteriores y pueden ser usadas en alta velocidad. Fig 14-12
Diamantes: son definitivamente las fresas más efectivas para el corte, se pueden utilizar en sistemas deimpulsión de alta y baja velocidad, es decir en contraangulos y pieza de alta velocidad siempre y cuando el sistema de impulsión este refrigerado con agua ya que la fricción genera altas temperaturas que pueden ocasionar daño pulpar irreversible; el agua además ayuda a remover material y tejido pulverizado.
Oxido de aluminio: son piedras abrasivas que tienen una matriz cerámica entre partícula ypartícula. Se utilizan más que todo en el laboratorio en sistema de impulsión de baja velocidad ( micromotor), sin embargo también hay fresas para el pulido de resinas utilizando la turbina o pieza de mano de alta velocidad. Su dureza y corte es similar a las fresas de diamante. Se utilizan exclusivamente para pulir metales, acrílicos y resinas, NO en porcelanas o vidrios cerámicos, les correspondes losnúmeros 615,625,y 635 de la norma ISO.
Fresas inteligentes: confeccionadas en polímeros, para desgaste selectivo de tejido reblandecido por la caries. Se utilizan en sistema de impulsión de baja velocidad de 500 a 800 rpm.

SEGÚN EL SISTEMA DE IMPULSIÓN QUE LAS HAGA GIRAR:
Alta velocidad de 300.000 a 500.000 rpm. Agarre por fricción (FG). La norma ISO, les da los números 313 con un vástago otallo de 16 mm de longitud, 314 es la más común con tallo liso de 19 mm de longitud y diámetro de 1.6 mm, 315 21 mm, y 316 25 mm.

Baja velocidad de 200.000 rpm. Para contraángulo, llamado también ángulo recto. Son instrumentos con un tallo de 2.35 mm de diámetro con una hendidura para ser asegurada al contraángulo por traba mecánica, le corresponden los números 202 ( 16 mm ), 204 la más usada con22 mm y 206 ( 34 mm ).

DIVERSAS FORMAS DE FRESAS:

FRESA REDONDA O ESFERICA:

puede tener corte liso o estriado cuando son confeccionadas en acero o en carburo de tungsteno, pero también las hay en diamante. Se pueden utilizar para iniciar apertura de cavidades, para remover tejido reblandecido y materiales de restauración.
FRESA DE CONO INVERTIDO:

Se encuentra en el comercio confeccionada enlos mismos materiales de la redonda, además también puede tener corte liso o transversal, se utiliza para confeccionar zonas retentivas en el ángulo formado por la pared pulpar o axial de la cavidad con sus paredes adyacentes.
FRESA DE FISURA CILINDRICA:

como las anteriores viene en dos versiones, dentada de corte transversal o corte liso. Los materiales son acero, carburo de tungsteno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brillas
  • Piedras pulimentadas
  • Levántate y Brilla
  • Levantaos Y Brillar
  • Pulimento.
  • brillo y contraste
  • Es tiempo de brillar
  • Brillos labiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS