Pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
:)El pulmón, órgano esencial del aparato respiratorio, es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis.



En número de dos, están situados en la caja torácica yseparados entre sí por el conjunto de órganos que constituyen el mediastino.

Dimensiones promedio: Altura 25 cm, diámetro antero posterior 16cm, diámetro transverso de la base 10cm el derechoy 7cm el izquierdo.

Volumen en espiración: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. El volumen del pulmón derecho aventaja siempre al pulmón izquierdo en 1/5 a 1/6. El volumen variasegún la edad y sexo.


Imagem adam.com


Peso: En el feto es de 65 gramos, en el adulto promedio 1100 a 1200gramos.

Color: Rojo escurro en el feto, rozado en el recién nacido,grisáceo en el adulto, y en el viejo se convierte, por razón de la antracosis fisiológica, en gris apirrado. En este ultimo, como el deposito de materia negrusca se verifica con mayor predominio o enmayor cantidad en el limite de los lobulillos, la superficie externa del pulmón presenta una serie de polígonos de un tinte negrusco.

El pulmón tiene consistencia blanda; cede a la menorpresión con un ruido especial, llamado crepitación. Es muy elástico y, distendido, recobra fácilmente sus dimensiones primitivas. En el cadáver, el vació pleural mantiene el pulmón distendido en contactocon la pared toráxica; pero una vez cesa el vació, el pulmón, reaccionando sobre si mismo, recobra su primer volumen en virtud de su propia elasticidad.



Configuración exterior y relacionesEl pulmón tiene la forma de un semicono, de eje mayor vertical, con su superficie convexa en contacto con la pared toráxica.

Cara externa. Convexa, tersa y lisa, aparecealgunas veces deprimida en forma de surco por el contacto de las costillas (impresiones costales). Presenta una cisura o hendidura profunda dirigida oblicuamente de arriba abajo y de atrás adelante; es la...
tracking img