Pulmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.PULMONES:
    El pulmón es un órgano par, rodeado por la pleura.
   El espacio que queda entre ambos recesos pleurales, se denomina MEDIASTINO, ocupado por órganos importantes como el corazón, eltimo y los grandes vasos.
   Por otra parte el DIAFRAGMA es un músculo que separa a los pulmones de los órganos abdominales.
    Cada pulmón tiene forma de un semicono irregular conuna base dirigida hacia abajo y un ápice o vértice redondeado que por delante rebasa en 3 - 4 cm el nivel de la I costilla o en 2 - 3 cm el nivel de la clavícula, alcanzando por detrás el nivel de la VII vértebracervical. En el ápice de los pulmones se observa un pequeño surco (surco subclavicular), como resultado de la presión de la arteria subclavia que pasa por ese lugar.
   En el pulmón se distinguen 3caras:
* Cara diafragmática.
* Cara costal.
* Cara media (se encuentra el hilio del pulmón a través del cual penetra los bronquios y la arteria pulmonar, así como los nervios y salen  las dosvenas pulmonares y los vasos linfáticos, constituyendo en su conjunto la raíz del pulmón).

    El pulmón derecho es más ancho que el izquierdo, pero un poco más corto y el pulmón izquierdo, en laporción inferior del borde anterior, presenta la incisura cardiaca.
   Los pulmones se componen de lóbulos; el derecho tiene 3 (superior, medio e inferior) y el izquierdo tiene 2 (superior einferior).Cada lóbulo pulmonar recibe una de las ramas bronquiales que se dividen en segmentos, los que a su vez están constituidos por infinidad de LOBULILLOS PULMONARES. A cada lobulillo pulmonar va a para unbronquiolo, que se divide en varias ramas y después de múltiples ramificaciones, termina en cavidades llamadas ALVEOLOS PULMONARES.
Los alvéolos constituyen la unidad terminal de la vía aérea y sufunción fundamental es el intercambio gaseoso. Tiene forma redondeada y su diámetro varía en la profundidad de la respiración.
    Los alvéolos se comunican entre sí por intermedio de aberturas de...
tracking img