Recetas populares de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA JAPONESA.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COCINA JAPONESA.
El archipiélago japonés se encuentra situado frente a la costa oriental del continente asiático. Su plato conocido es el suschi (preparación de arroz y pescado crudo) y le sashimi, que consiste en pescado crudo cuidadosamente elaborado, encima de ambos platos se coloca soya y un poquito de mostaza japonesa (wasabi picante)sin embargo existe otros tipos de preparación no crudas y la más conocidas es el tempura, que consiste en verduras, carnes o mariscos rebosados y fritos en aceite muy calientes y refinados también la salsa, bien equilibrada entre lo agrio y lo dulce, este platillo tiene sus cercanías del año 1600 cuando navegantes portugueses llegaron a la zona y aportaron la idea de consumir alimentos reposados yfritos.
Los japoneses agricultores y pescadores vegetarianos, casi siempre se alimentaron de verduras, hervidas y fermentadas solo cuando el pescado y otros frutos del mar se escasean. Algunos platos como el buey “sukiyaky” el cerdo “ tonkatsu” o bien “teriyaky” son alimentos macerados con una salsa del mismo nombre y son asados a la parrilla. Hoy se consideran expresiones típicas de la cocinajaponesa. La presentación de los platos son una sobriedad y elegancia muy particular por el alto contenido del pescado y algas que se consumen, es quizás la más ligera de las cocinas de las zonas y de las dietas más equilibradas que no tiene nada que envidiar a la cocina mediterránea.
La comida japonesa es de elegante sencillez se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizarproductos frescos, que es lo que denomina “kisetsukan” los métodos de cocción y la bonita presentación que ofrecen en cuencos o fuentes rectangulares, realizan las cualidades naturales de los ingredientes. Además se pone mucha atención a la armonía de los colores y entre los diferentes elementos: hay que empezar a degustar con los ojos las pocas cosas contenidas en los brillantes cuencos.
Losalimentos se clasifican por el lugar que ocupan en una comida, sino por el método de cocción, por ejemplo el “yakimono” son preparados en la parrilla, el “gohan” es arroz cocido al vapor y el “mushimono” alimentos hervidos “nabemono” son en hornillos en la mesa, el “agemono” son alimentos rebozados en pastas y fritos como el tempura y el “sashimi” es pescado crudo sobre arroz y no lleva cocción…
Esconsiderada una tradición que el sashimi se debe tomar con sake en tazas pequeñas llamadas “sahazumi”
No podemos olvidar las algas que también desempeñan un papel importante en la cocina japonesa y el caldo básico, “ichibandashi” generalmente concentrado hasta hacer un dashi más cómodo, se elaboraron con algas llamadas “kombu” y pescado bonito seco desmenuzado…
La soja en sus distintasversiones es tan importante como la salsa de soya, (shoyu), judías agrias (nomen tofu), y alubias en puré (misoshiru).
El “normimahi” es arroz al vinagre acompañado con huevos y pepino envueltos en nori. Un plato tradicional de los más apreciados es el “o-sobu” y el más ortodoxo es el “unagui” anguila al espetón.
ESTILOS DE CORTES.
Hasu-giri: corte diagonal.
Koguchi-giri: picar en diagonal.
Sen-giri:cortar en rodajas diagonales y luego en palitos.
Ran-giri: diagonal en cuñas irregulares.
Sasagaki: corte en forma de sacar punta a un lápiz.
Migin-giri: picado fino de raíz.
Tanzaku: corte en rectángulos.
Mawashi-giri: corte en media luna.
Icho-giri: corte en cuadros.
Hangetsu-giri: cortar por mitad y luego transversalmente.
Matsuba-giri: corte de forma de pino.
Kikuka-giri: corte enforma de crisantemo.
Sukura: corte en forma de flor.



LAS ALGAS EN LA COCINA JAPONESA.

Kombu: se considera alimento del mar.
Hijiki: es de color negro y tiene la forma de hilos.
Arame: parecida al hijiki, pero más larga y fina.
Wakame: color verde oscuro, posee una textura suave y delicada.
Nori: crece en aguas tranquilas, por su forma es muy útil.


INTRODUCCION A LA HISTORIA...
tracking img