Pulsiones y Destinos de pulsión Reumen.

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

Conceptos de pulsión, pulsión parcial, pulsión sexual y pulsiones de autoconservación
(Diccionario de PSA Laplanche y Pontalis)

Pulsión:
Proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud, una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensiónque reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin.

Freud, en lugar de instinkt, utiliza trieb de raíz germánica, y uso antiguo, que sigue conservando el matiz de empuje, y subraya el carácter irrepresible del empuje más que de la fijeza del fin y del objeto.
Cuando Freud habla de instinkt, es para calificar un comportamiento animal fijado por la herencia,característico de la especie, preformado en su desenvolvimiento y adaptado a su objeto.

Pulsión –trieb- aparece en los textos freudianos, en 1905, como noción energética, en la distinción que Freud introduce entre dos tipos de excitación a los que se halla sometido el organismo y que debe descargar según el principio de constancia. Junto con las excitaciones externas, de las que el sujeto puedehuir o protegerse, existen fuentes internas que aportan constantemente un aflujo de excitación al cual el organismo no puede escapar y que constituye el resorte del funcionamiento del aparato psíquico.
En tres ensayos sobre la teoría sexual, introduce las distinciones de fuente, objeto y fin.
El concepto se establece, para la descripción de la sexualidad humana; atribuye a la pulsión sexual unobjeto variable y contingente y sólo es elegido en su forma definitiva en función de las visicitudes de la historia del sujeto. Muestra además como los fines son múltiples, parciales e íntimamente dependientes de fuentes somáticas; éstas son también múltiples y susceptibles de adquirir y mantener para el sujeto una función prevalerte (zonas erógenas), de tal forma que las pulsiones parciales no sesubordinan a la zona genital y no se integran a la realización del coito más que al final d una evolución completa que no viene garantizada por la simple maduración biológica.
El último elemento que introduce Freud a propósito de la noción de pulsión es el de empuje, concebido como un factor cuantitativo económico, una “exigencia de trabajo impuesta al aparato psíquico”. En Pulsiones y destinosde pulsión, Freud agrupa estos cuatro elementos (empuje, fuente, objeto, fin) y da una definición de conjunto de la pulsión.

¿Cómo situar esta fuerza que ataca al organismo desde el interior y lo empuja a realizar ciertos actos susceptibles de provocar una descarga de excitación? ¿Se trata de una fuerza somática o de una energía psíquica?
La pulsión es “un concepto límite entre lo psíquico y losomático”. Va ligado a la noción de “representante”, una especie de delegación enviada por lo somático al psiquismo “representante psíquico”.
Desde un principio en la teoría freudiana la pulsión sexual se diferenció de otras pulsiones, la teoría es dualista, el primer dualismo invocado fue el de las pulsiones sexuales y pulsiones del yo.
Este dualismo se halla presente, según Freud, desde losorígenes de la sexualidad, superándose la pulsión sexual de las funciones de autoconservación, en las cuales al principio se apoyaba; intenta explicar el conflicto psíquico afirmando que el yo encuentra en la pulsión de autoconservación la mayor parte de la energía necesaria para la defensa contra la sexualidad.
“Llamamos pulsiones a las fuerzas cuya existencia postulamos en el trasfondo de lastensiones generadoras de las necesidades del ello”.
“Las pulsiones son seres míticos, grandiosos en su indeterminación”
La concepción freudiana de la pulsión conduce al desmantelamiento de la noción clásica de instinto, y ello en dos direcciones opuestas. Por una parte, el concepto de “pulsión parcial” subraya la idea de que la pulsión sexual existe al principio en estado “polimorfo” y tiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsiones y destino de pulsion
  • Pulsion y destino de pulsion
  • Pulsión y destinos de pulsión
  • resumen "pulsiones y destino de pulsión"
  • la pulsion y sus destinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS