Puma concolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puma concolor
(puma)










* DESCRIPCION DE LA ESPECIE.

El puma, Puma concolor, es el felino más depredador de América.
Su distribución original comprendía el Norte, Centro y Sur de América, desde los cero hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran amenazados principalmente por la pérdida y destrucción de hábitat, la caceríaindiscriminada de sus presas naturales y los conflictos con los humanos, por lo que han sido catalogados por la Unión Mundial para la Conservación (IUCN, por sus siglas en inglés) como especies amenazadas. (Franklin et al. 1999).

Las medidas de conservación sugeridas incluyen la ejecución de programas de seguimiento de las poblaciones, que abarquen la determinación de su ámbito de distribución, obtenciónde parámetros poblacionales y datos biológicos, evaluación del uso y disponibilidad del hábitat y el seguimiento del conflicto con humanos. Sin embargo, la mayoría de los depredadores terrestres, particularmente los felinos, son crípticos, nocturnos y solitarios, tienen grandes áreas de acción y bajas densidades poblacionales, así como un comportamiento que dificulta su detección. Por tanto, elestudio de sus poblaciones requiere técnicas que permitan su seguimiento sin la necesidad de observarlos directamente. (Grigione et al. 1999).

El puma es una de las cinco especies de gatos salvajes también conocido que se produzca en el INP (Crawshaw, 1995). Es el papel que juega el puma en la dinámica de los ecosistemas, influyendo en la evolución de las especies presa y constituyendo unfactor regulador del incremento de sus poblaciones (Schaller, 1967).

* HABITAD

La Selva Maya es el bosque tropical de hoja ancha más extenso de Centroamérica, se extiende entre México, Guatemala y Belice. El jaguar y el puma, son los felinos más grandes de América. En esta zona viven simpátricamente por lo que se presupone segregación en alguno de los componentes de su nicho ecológico. En esteestudio se analizaron y compararon tres de los componentes principales del nicho: dieta, uso de hábitat y patrones de actividad. Las presas preferidas por el puma son, tres especies de venados y tepezcuintles. Para el jaguar fueron coches de monte, pizotes y armadillos. Ambas especies presentaron un patrón similar de uso de hábitat, donde el "bosque alto" fue utilizado proporcionalmente a suabundancia, y el puma evitó el "bosque bajo". En cuanto a los patrones de actividad, el puma prefiere las horas nocturnas para desplazarse, pero de igual forma, existe gran variabilidad. El pumas no se segregan mutuamente con el vecino intimo (jaguar), espacial ni temporalmente. La frecuente utilización del "bosque bajo" y su relación con las aguadas y arroyos, es un factor importante en elmantenimiento de poblaciones de grandes felinos en la Selva Maya. (Levins, 1967).

Una muestra de 277 pumas en libertad (Puma concolor) de toda la distribución geográfica de esta especie (desde el Yukón canadiense para la región patagónica de Chile y Argentina) se analizó la diversidad genética. En ese estudio filogeográficos, las relaciones, de 31 subespecies de puma reconocidos fueron evaluados conbase en el ADN mitocondrial (ADNmt) haplotipos y la distribución de los alelos de 10 locimicrosatélites felino aislado de una biblioteca genómica del gato doméstico Felis catus. (Culver et al. 2000)


Las interacciones ecológicas y los mecanismos que permiten la coexistencia entre especies simpátricas han sido estudiadas y debatidas desde hace varias décadas (MacArthur, 1967). El enfoquetradicional ha sido que las especies simpátricas se dividen los recursos (Schoener, 1974), especialmente en los ejes: dieta, espacio y tiempo. Dependiendo de las diferencias cuantitativas en estos ejes, se ha sugerido que la coexistencia está relacionada con la selección de una o mas variables, incluyendo diferentes presas (Sunquist, 1995), diferentes tamaños de presas (Taber et al., 1997), diferentes...
tracking img