Puncion venosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NÚMERO: 1 PUNCIÓN VENOSA
FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

L A B O R A T O R I O D E I N M U N O L O G I A

ACAPULCO, GRO. A DE MARZO DEL 2011


La punción venosa es el método más fácil y adecuado para obtener un volumen de sangre suficiente para llevar a cabo un gran número de pruebas, además disminuye la posibilidad de error por dilución conlíquido tisular o constricción de los vasos sanguíneos por el frio o la emoción, fenómenos que pueden presentarse durante la punción cutánea.
Cuando la punción venosa se realiza con jeringa la cantidad de sangre que se puede extraer se limita a la capacidad de la jeringa que se está utilizando; en cambio, cuando se utiliza el sistema vacutainer se puede extraer la cantidad de sangre necesaria deun solo piquete, ya que al llenarse el tubo que se está utilizando y si se requiere más se coloca otro tubo en lugar del que se lleno.

Que el alumno aprenda en forma correcta hacer una punción venosa y además poder separar la sangre en sus componentes de acuerdo a las necesidades.[1]

La sangre es una forma especializada de tejido conjuntivo compuesta por una sustancia intercelular(plasma) y células en suspensión. [2]

La persona promedio tiene unos 5 litros de sangre que se puede separar en 3 litros de plasma y 2 de células. El plasma es un líquido derivado de los intestinos y órganos del cuerpo y las células constituyen los sólidos formados principalmente en la médula ósea.
* El PLASMA SANGUÍNEO sirve como solvente para una gran variedad de solutos, entre ellosproteínas, gases disueltos, electrolitos, sustancias nutritivas, moléculas reguladoras y material de desecho. Los solutos del plasma contribuyen a mantener la homeostasis, un estado de equilibrio que proporciona una osmolaridad y un pH óptimos para el metabolismo celular. Las proteínas principales del plasma sanguíneo son albúmina, globulinas y fibrinógeno.
* Las CÉLULAS se clasifican como glóbulosrojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).
* La fórmula roja está constituida por glóbulos rojos o eritrocitos, que son células altamente especializadas en el transporte de oxígeno hacia los tejidos, gracias a contener la proteína denominada hemoglobina; de igual manera desempeñan la función de llevar bióxido de carbono a los pulmones, donde es eliminado.
*La fórmula blanca está constituida por leucocitos, diferenciados en granulocitos y agranulocitos.
~ Granulocitos: Caracterizados por sus gránulos intracitoplasmáticos.
- Eosinófilos. Cumplen funciones de defensa, aunque su actividad bactericida es mucho menor que la de los neutrófilos. En sus gránulos almacenan proteínas con funciones citotóxicas para parásitos, por lo cual se considera quetienen cierta acción de defensa contra este tipo de organismos. Asimismo, los eosinófilos están implicados en las respuestas inflamatorias relacionadas con fenómenos alérgicos.
- Basófilos: Los basófilos constituyen una muy pequeña proporción de los leucocitos circulantes, ya que tienden a ubicarse en los tejidos en donde existe inflamación relacionada con hipersensibilidad a proteínas alergiade contacto o rechazo injerto contra huésped.
- Neutrófilos. Los neutrófilos constituyen la variedad predominante de granulocitos, cerca del 90%. Su función principal es fagocitar y destruir bacteria, al igual que participar en el inicio del proceso inflamatorio.
~ Agranulocitos:
- Linfocitos. Subdivididos a su vez en células T y células B. Las primeras con capacidad de destruccióncitotóxica o presentadoras de antígenos, mientras que las células B son las encargadas de sintetizar anticuerpos.
- Monocitos. Los monocitos son las células encargadas de funciones de fagocitosis tanto en circulación como en los tejidos. Una vez en circulación, los monocitos se dirigen hacia diversos tejidos y, una vez en ellos, se transforman en macrófagos, cuya función es la fagocitosis y...
tracking img