Punks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD

I.- Ideología y Sociabilidad

1) Usos y Costumbres

El Punk, en sus inicios, introdujo una serie de chocantes y nuevas costumbres. Parte de ellas se fueron mitigando en los años 1980.
* Practican la automutilación con finalidad estética. Los Punks perforaban sus mejillas y aletas nasales con alfileres de gancho, lo cual provocaba dolor e infecciones.
* Suelen exhibirsímbolos nazis. Los Punks de la primera oleada vestían copias de chaquetas de uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la moda se simplificó simplemente en portar svásticas. El uso de estos símbolos no respondía a ninguna identificación con el nazismo, sino simplemente por el ánimo de provocar. Algunos locales Punk llegaron a colgar banderas nazis con el mismo propósito.

*Entre sus creencias encontramos el “especismo” , que es definido como la discriminación de un grupo de seres basado en su especie, por ejemplo los seres humanos suelen considerar inferiores a animales tales como vacas, toros, gallinas, entre otros. Y hacen de ellos un producto de consumo, una fábrica de leche o vestimenta, sin considerar que no solo son seres vivos con capacidad de sentir sino quetambién sufren físicamente como lo haría cualquier persona.

* En los conciertos escupen a los músicos. Esta costumbre se inició en los conciertos de Johnny Rotten: "Cuando Rotten por fin salió al escenario, parecía Agincourt. Salieron esas bolas de mocos por los aires que dejaron a John como si fuera Medusa."
* El baile pogo: Esta forma particular de baile se basa en empujones y golpesentre los que bailan, al ritmo de la música, provoca numerosos accidentes y heridas, dada su naturaleza distorsionada, generando un ambiente realmente caótico. Podemos encontrar varios tipos de estilos: Punk rock; Punk Ska; Hardcore; Hardcore melódico, etc.
* La estética Punk buscaba rehuir de todas las convenciones aceptadas, por lo que los Punks adoptaron elementos tales como cortes de pelointencionalmente mal hechos (que derivaron en las típicas crestas), teñidos capilares en colores inusuales (rojo, verde, azul), botas demasiado grandes y sin atar, ropa rota y sucia, como pantalones apretados, cinturones con alfileres, pulseras con pinchos, chaquetas de cuero, zapatos estilo milico.
* Las ideologías Punkies están en contra del sistema ya sea a todo gobierno, grandes empresa ytodo aquello que imponga cualquier tipo de reglas. Un Punk jamás entraría a un McDonald’s o a un mall. Además están presentes en todo tipo de marchas en contra del maltrato animal.

        2) Valores

El Punk como movimiento tiene varias vertientes culturales, o mejor dicho Contraculturales; Filosóficas e Ideológicas.
En su naturaleza original, el Punk ha propiciado principalmente la libertadindividual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología Punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, ven a las sociedades modernas como la que imponen límites a la humanidad.
La ideología Punk es muy variada, homogénea, no hay una sola definida. Se puede ser comunista,anarquista, nihilista, etc. Sin dejar de ser Punk, pero ante todo la ideología Punk se basa en el inconformismo, en la lucha (no violenta) contra todo orden establecido.
El Punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momentoera básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.
Las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad. Si bien en general no comparten ninguna ideología política concreta, muchos apoyan el anarquismo,...
tracking img