Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO Nº2
PUNTO DE EQUILIBRIO

[pic]

INDICE.

Introducción______________________________________ Pág. 3-3.

Punto de equilibrio_________________________________ Pág. 4-5.

Identificación de los componentes del punto de equilibrio __Pág. 6-7.

Razones para su cálculo_____________________________ Pág. 8-9.

Caso Práctico_____________________________________ Pág. 10.

Objetivodel autor____________________________________ Pág. 11-14.

Otros______________________________________________ Pág. 14-14.

Conclusión___________________________________________Pág.15-15

Introducción.

Este trabajo de investigación pretende mostrar la significancia del “Punto de Equilibrio” y su rol en las empresas en el proceso de toma de decisiones, dado que influye en estas en losresultados (pérdida o ganancia). Por ello necesitamos comprender varios términos para aplicar correctamente este modelo. Este trabajo se estructura de la siguiente manera, primero se definen los objetivos, los conceptos claves tales como el costo variable, el costo fijo, la contribución marginal, entre otros. Después de estos conceptos mostramos como calcular y utilizar el punto de equilibrio (deimporte y de unidades) en la toma de decisiones en las organizaciones.

Punto de Equilibrio.

El Punto de Equilibrio es una herramienta financiera para la toma de decisiones a través del análisis de información de la compañía sin importar la naturaleza del negocio. Tener este conocimiento se hace básico para el desempeño en una empresa, ya que nos permite establecer una situación en la cual unaorganización cubre todos sus costos y no genera utilidades.

El punto de equilibrio es el nivel de producción o de cantidad vendida en el que la empresa o proyecto no gana ni pierde, no hay utilidad ni pérdida, es decir sus costos totales son iguales al ingreso de sus ventas totales.

Si no se alcanza ese nivel de producción se tienen pérdidas y si se supera se tienen
Ganancias.

El punto deequilibrio es el cual en donde los ingresos totales de la empresa son iguales al costo total (Costos fijos + costos variables); Por debajo del punto de equilibrio la empresa genera pérdida, por encima del punto de equilibrio la firma muestra una ganancia, como se detalla en el siguiente gráfico:

[pic]

Gráfico del Punto de Equilibrio

(a) Area de Pérdida
(b) Area de Ganancia

[pic]

CT= Costo total
CV= Costo Variable
CF= Costo fijo

Matemáticamente el punto de equilibrio se determina de la siguiente manera:

Px = Punto de Equilibrio
Cf = Costo fijo
CM = Contribución Marginal (Margen de Contribución)

Px= Cf
CM

La contribución marginal es:

Pvu = Precio de venta unitario
Cvu = Costo variable unitarioCM= Pvu - Cvu

Podemos expresar el punto de equilibrio en unidades a producir, o en valor monetario si la naturaleza del negocio no permite identificar el bien o servicio o existe un mix de bienes o productos.

En estos casos el Cvu se considera como un porcentaje del valor de ingresos totales.

Identificación de los componentes del punto de equilibrio.

Para poderdeterminar el punto de equilibrio es necesario conocer los costos fijos y costos variables de la empresa. Además vienen también asociados a éste otros dos elementos, que también se hace necesario conocerlos:

• Costo fijo: estos son aquellos que no varían en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es constante. Ejemplos de este tipo de costos tenemos: la renta dellocal, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc
.
• Costo variable unitario, es aquel costo que varia en proporción directa con el volumen de producción y ventas en el que se incurre para la fabricación de un bien específico, como por ejemplo las materias primas en caso de una empresa productora o el costo de compra de un producto en una empresa comercializadora. También dentro...
tracking img