Punto de Equilibrio

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Definición
Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de utilidad donde no existe utilidad y perdida.
Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventassean iguales a los costos).
Para poder realizar un análisis por medio del punto de equilibrio se necesitan una serie de puntos:
- Contabilidad
- Inventarios
- Costos fijos y variables
- Utilidad o constitución

Tipos de Punto de Equilibrio
Empezaremos por decir que el punto de equilibrio puede entenderse desde
Punto de Equilibrio Operativo
Es el nivel de ventas requerido para cubrirtodos los costos de operación. En este punto las utilidades son iguales a cero (ventas - costos de operación = 0). El primer paso para encontrar el punto de equilibrio operativo de la empresa es determinar y clasificar los costos en fijos y variables únicamente.


Punto de Equilibrio Monetarios
El punto de equilibrio puede ser calculado en términos monetarios mediante el uso de un margen decontribución (o contribución marginal).
Contribución marginal.- "se define como el porcentaje de cada unidad monetaria de ventas que resulta luego de pagar los costos variables de operación". Equivale a las ventas necesarias para que la empresa opere.

Una vez conocida la contribución marginal (también conocido como margen de contribución), podemos calcular el punto de equilibrio en términosmonetarios, dividiendo el importe de los costos fijos totales entre el citado margen de contribución, como se ilustra a continuación:

* Los costos variables representan el 50% de los ingresos por ventas, en consecuencia la contribución marginal representa el 50% también, esto es, se complementan.

Este método para obtener el punto de equilibrio, lo utilizan las empresas cuando manejan más deun producto a diferentes precios, y la combinación de los diferentes productos es constante.
Punto de Equilibrio en Efectivo

En ocasiones resulta útil aplicar un análisis de equilibrio en efectivo. Consiste en encontrar el punto de equilibrio operativo o monetario, cuando ciertos cargos no requieren desembolsos de efectivo, como las depreciaciones de activos fijos (línea recta), las cuales porlo general constituyen una proporción importante de los costos fijos de la empres


Pasos para calcular y Analizar Punto de Equilibrio
Es recomendable trabajar con datos anuales al momento de calcular el punto de equilibrio.
Definición de Costo
En primer lugar debemos definir nuestros costos, lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos deadministración y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni los impuestos. Pero cuando se trata de un pequeño negocio, es preferible considerar como costos a todos los desembolsos totales de la empresa, incluyendo los gastos financieros y los impuestos.
Clasificar los costos en costos variables y costos fijos
a. Costos Fijos: Son aquellos que permanecen constantes durante un periodo de tiempodeterminado, sin importar el volumen de producción. Los costos se consideran como tal en un monto global, pero unitariamente se consideran variables.
b. Costos Variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costo variable y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considerafijo, mientras que en forma total se considera variable.




Hallar el costo variable unitario:
Se debe determinar el costo variable unitario, el cual se obtiene al dividir los costos variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas. Es necesario hallar el CV pues son los costos que varían con la producción.

Fórmula del Punto de Equilibrio
La fórmula para hallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS