punto de fusion

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1. Propiedades de los sólidos:
a) Dureza
b) Tenacidad
c) Elasticidad
d) Flexibilidad
e) Conductividad eléctrica
f) Resistencia
g) Conductividad térmica
Dureza: Resistencia que ofrece un sólido a ser rayado. El material más duro es el diamante y el más blando es el yeso. La dureza de los sólidos se debe a su estructura compacta y a las fuerzas de atracción.
Tenacidad: Es la resistencia deun sólido a la fractura. Presenta un grado de cohesión entre las moléculas. Lo opuesto es la fragilidad.
Elasticidad: es la capacidad que posee un sólido de recuperar su forma después de que ha sido deformado. Mientras mayor es la fuerza de unión entre las moléculas menos se deformara el sólido al aplicarle alguna fuerza. Pero existe un límite de elasticidad si la fuerza lo sobrepasa el materialquedara deformado
Flexibilidad: Capacidad de los sólidos de deformarse permanentemente, sin romperse.
Conductividad eléctrica: Es la capacidad de conducir la electricidad. Deben existir electrones libres en el sólido para que esto ocurra.
Resistencia: Es la capacidad de un sólido de soportar grandes fuerzas y presiones sin deteriorarse. Ej: el acero
Conductividad térmica: Facilidad con queun sólido propaga el calor. Al aumentar la temperatura, en los metales, los electrones se agitan y aumentan la temperatura.
Punto de fusión y punto de congelación

Los sólidos cristalinos tienen un punto de fusión característico (temperatura a la cual el sólido se funde para convertirse en un líquido). La transición entre el sólido y el líquido es tan bien definida para muestras pequeñas de unasustancia pura que los puntos de fusión se pueden medir con una incertidumbre de ± 0.1 °C. El oxígeno sólido, por ejemplo, es -218.4 °C.
Los líquidos tienen una temperatura característica a la cual se solidifican, conocida como su punto de congelación. En teoría, el punto de fusión de un sólido debe ser igual con el punto de congelación del líquido.
El punto de fusión se define como latemperatura a la que se produce la transición de fase del estado sólido al líquido a presión atmosférica normal; esta temperatura corresponde idealmente a la temperatura de congelación.
Dado que la transición de fase de numerosas sustancias se extiende en una amplia gama de temperaturas, ésta se designa muchas veces con el nombre de intervalo de fusión. El punto de fusión de un sólido es la temperaturaa la que se pasa del estado sólido al líquido. En el punto de fusión existe la fase sólida y líquida en equilibrio. El punto de fusión de una sustancia depende de la presión y por lo general se especifica en la presión estándar. Cuando se considera como la temperatura del cambio inverso de líquido a sólido, que se conoce como el punto de congelación o punto de cristalización. Debido a la capacidadde algunas sustancias a supercool, el punto de congelación no se considera como una propiedad característica de una sustancia. Cuando se determina el "punto de congelación característica" de una sustancia, de hecho, la metodología real es casi siempre "el principio de la observación de la desaparición en lugar de la formación de hielo", es decir, el punto de fusión
Métodos para medir el punto defusión o congelación
La selección del método dependerá de la naturaleza de la sustancia problema. En consecuencia, el factor limitante dependerá de que la sustancia sea fácil, PRINCIPIO DEL MÉTODO DE ENSAYO
Se determina la temperatura (o intervalo de temperatura) de transición de fase del estado sólido al líquido o viceversa. En la práctica, las temperaturas del inicio y del final del procesode fusión/congelación se determinan al calentar/enfriar una muestra de la sustancia problema a presión atmosférica. Se describen cinco tipos de métodos: el método de tubo capilar, el método de superficie caliente, determinación de la temperatura de congelación, métodos de análisis térmico y determinación del punto de fluidez (como el método elaborado para derivados del petróleo). Difícilmente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punto de fusion
  • punto de fusion
  • Punto de fusion
  • Punto de fusión
  • punto de fusion
  • Punto De Fusion
  • Punto de fusion
  • Punto de fusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS