Punto De Marchitez Permanente

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Tema 10. EL SUELO. EDAFOLOGÍA
Conceptos:         El suelo. Estructura y composición. El suelo como interfase resultante de la interacción entre la superficie terrestre y los seres vivos. Proceso de edafogénesis. El perfil del suelo. Clasificación de los suelos. La erosión del suelo: natural y acelerada. Factores que influyen en el riesgo de erosión. Métodos de evaluación de la erosión:directos e indirectos. Concepto de desertización y desertificación. Prevención y recuperación de suelos erosionados.

Criterios de evaluación mínimos:         Conoce y explica la relación entre los factores responsables de la edafogénesis. Conoce los componentes del suelo y su estructura. Relaciona tipos de suelo con clima y sustrato. Conoce los principales usos del suelo. Conoce,identifica y relaciona algunos métodos para determinar la degradación de un suelo. Identifica los impactos producidos por el hombre y sus consecuencias. Identifica los factores que influyen en la erosión del suelo. Propone métodos para conservar y recuperar en lo posible los suelos.

INTRODUCCION 1. DEFINICION DE SUELO. 2. USOS DEL SUELO. 3. COMPOSICIÓN DEL SUELO. 4. PERFIL DEL SUELO (ESTRUCTURA).5. EDAFOGÉNESIS (PROCESO DE FORMACIÓN). 6. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS. 7. LA EROSIÓN DEL SUELO. 8. METODOS DE EVALUACIÓN DE LA EROSIÓN. INTRODUCCION. El suelo es el asiento imprescindible de la vida en la superficie de la tierra. Algunas civilizaciones desaparecieron al agotar sus suelos, otras son nómadas por las mismas causas. 1. DEFINICION DE SUELO. “Capa superficial de espesor variable querecubre la corteza terrestre, procedente de la meteorización física y química de la roca preexistente y sobre la que se asienta la vida.” “Interfase entre la geosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera”. “capa superficial del terreno que es asiento de la vida, base de la agricultura y lugar de reciclado de la materia en los ecosistemas terrestres”. Otros puntos de vista: “lugar donde edificar oactuar desde el punto de vista humano” (urbano, industrial, agrícola, recreativo, forestal…)

CTMA. T11-El suelo. Curso 2012-13 IES Santiago Grisolía, Prof.: Luis P. Ortega.

2. USOS DEL SUELO a. Soporte vegetal: a. Agrícola. b. Ganadero: pastos. c. Forestal: explotación maderera. d. Recreativo, natural: parques naturales, cinegéticos,… b. Urbano: a. Edificación: casas, industrias. b.Infraestructuras c. Recursos minerales: a. la bauxita (lateritas) es un suelo que se explota para la obtención de aluminio. b. Materiales de construcción: arcillas, gravas. A costa de esto recibe multitud de impactos: erosión, sobreexplotación, contaminación, compactación, simple eliminación,…. 3. COMPOSICIÓN DEL SUELO. Podemos dividir sus componentes en: a. Inorgánicos: a. Minerales en distintos estadosde disgregación. Por ejemplo: fragmentos de la roca original de la que proceden de diferentes tamaños. También materiales que han sufrido meteorización química y se encuentran alterados liberando iones. La diferente composición granulométrica tiene una influencia decisiva en la porosidad y permeabilidad del suelo condicionando la circulación de agua y gases tanto en sentido vertical comohorizontal. b. Agua. Imprescindible para la movilidad de los materiales: nutrientes, sales, arcillas, … c. Gases. Condicionan la respiración o fermentación en el suelo. Condicionan la meteorización: ambiente oxidante o reductor. d. Sales: condicionan la estructura y propiedades químicas del suelo, así como la capacidad para obtener nutrientes por parte de las plantas. b. Orgánicos: a. Materia orgánica endisolución. b. Restos orgánicos c. Microorganismos (hongos y bacterias). Estos tres elementos van a constituir el humus o mantillo. El HUMUS es una mezcla compuesta por moléculas orgánicas, de naturaleza coloidal, proveniente de la descomposición de la materia orgánica. (en algunos textos se habla de humus joven, cuando se observan restos orgánicos macroscópicos, y de humus elaborado cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de Marchitez Permanente
  • La Capacidad De Campo Y Punto De Marchitez
  • Punto de Marchites Permanente
  • Marchitez Pepino
  • La Permanente
  • La Permanente
  • ´Permanencia
  • permanente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS