PUNTO NEUTRO O DE EQUILIBRIO CONTABLE
OBJETIVOS
Es la determinación del volumen que es necesario vender para que la empresa no obtenga ni perdidas ni utilidades. A partir de ese volumen de ventas si se incrementan estas se obtendrán utilidades y si se disminuyen se ocasionaran perdidas se utiliza como punto de partida para tratar de fijar las ventas a un volumen tal que permitan lograr utilidades.
El punto neutro es donde las ventas son iguales a los costos y gastos de la empresa, es posible mostrarlo gráficamente localizándolo en la intersección de la línea que muestra las ventas con las que muestre los costos y gastos.
La observación y estudio deledo. De resultados ha permitido la elaboración de la técnica que hace factible el cálculo del punto de equilibrio. En él se aprecia que ciertos gastos guardan una proporción directa con los ingresos, es decir a mayores ventas se produce un aumento en esa clase de gastos y a menores ingresos una disminución asimismo, se nota que otros gastos permanecen estáticos independientemente de que las ventas aumenten o disminuyan.
Grupos de gastos:
1) Gastos variables.- costos variables, comisiones sobre ventas, sueldos a destajo, el material de empaque, gastos de entrega de mercancías, etc.
2) Gastos fijos.- renta, depreciación en línea recta, sueldos fijos,INFONAVIT e IMSS, sobre sueldos administrativos, etc.
3) Gastos semifijos.- gastos que sufren variaciones aunque no en la misma proporción en que se alteran las ventas ejem. Luz, papelería, artículos de oficina, etc. Esta grupo no se usa para el punto de equilibrio.
CALCULO DEL PUNTO DE NEUTRO
El método para clasificar los gastos fijos y variables es el de “clasificación directa”, en el se estudia el comportamiento de todas las partidas de gastos y se clasifican una por una sin perder de vista que la segregación de gasto fijo debe hacerse tomando en cuenta todos los aspectos que puedan influir en su determinación, ya que ocasiones cierto elemento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Punto neutro o de equilibrio contable. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-Neutro-o-De-Equilibrio-Contable/2453162.html

MLA

"Punto neutro o de equilibrio contable" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-Neutro-o-De-Equilibrio-Contable/2453162.html>.

MLA 7

"Punto neutro o de equilibrio contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-Neutro-o-De-Equilibrio-Contable/2453162.html>.

CHICAGO

"Punto neutro o de equilibrio contable." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Punto-Neutro-o-De-Equilibrio-Contable/2453162.html.